Sede policial lleva la marca de Centro Clandestino de Detención en dictadura

En el edificio de General Paz y San Juan hubo personas detenidas clandestinamente.

Foto: Municipalidad de Villa María.

En la semana en que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se señalizó centro clandestino de detención durante la última dictadura la actual sede de la Departamental San Martín de la Policía de Córdoba en Villa María.

La acción tuvo como objetivo “construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis de la historia reciente”, se informó desde la Municipalidad de Villa María.

Esto es “para lograr que cada vez más integrantes de la comunidad se sigan comprometiendo activamente en la defensa de la vigencia de los derechos humanos”.

Es página oscura

Minutos antes de descubrir la placa alusiva, el intendente Martín Gill expresó:

“En esta semana empezamos a recordar esa página oscura que nos dejó 30.000 desaparecidos, y por la que todavía reclamamos Justicia.

“Fue el terrorismo en manos del Estado quien causó tanto dolor”.

“Debemos seguir construyendo conceptos en todos estos años en clave de memoria, verdad y justicia, que nos permitan establecer una memoria colectiva”, continuó el intendente.

“En este tiempo donde a veces nos cuesta encontrar elementos para sentirnos orgullosos, esa construcción del Nunca Más aparece muy fuerte, y cada año renueva su compromiso”.

“Como ciudad, como comunidad renovamos ese compromiso, y a partir de hoy y para siempre acá tenemos una marca de lo que los argentinos no tenemos que hacer nunca más”, finalizó Gill.

Trabajar por la memoria

Seguidamente, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Calixto Angulo, hizo referencia a esta semana tan importante para la historia argentina y expresó:

“Tenemos el compromiso de trabajar por la memoria, verdad y justicia”.

“Cuando hablamos de derechos humanos no podemos hacerlo sin indagar en la historia de quienes sufrieron su vulneración, trabajando en conjunto con quienes integran los derechos humanos a nivel nacional, provincial y municipal”.

Una víctima del centro clandestino de detención

Por último, el presidente de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Villa María, Elvio Toscano, relató con emoción vivencias y momentos de la época, y además destacó:

“Cuando hablamos de memoria lo hacemos de una manera activa, inteligente, que se permite indagar en la historia”.

“Caminamos con la cabeza y con los pies, avanzando en proyectos que reconozcan lo que pasó en la ciudad porque la memoria se construye todos los días”.

Elvio Omar Toscano fue uno de los detenidos, el 24 de marzo de 1976, que estuvo alojado clandestinamente en esta sede policial.

Según contó él mismo, fue mantenido preso e incomunicado en ese lugar, para luego ser trasladado a la cárcel de Villa María, “a pabellón cerrado”, durante seis meses.

Durante ese tiempo, sus familiares no tenían comunicación ni sabían con exactitud dónde estaba.

Antes de comenzar el acto, y para amenizar el momento, el grupo Dúo por la Vida, junto a las vecinas Analia Roso y Mabel Bettiol, interpretaron canciones alusivas a la celebración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Acompañaron las legisladoras provinciales Liliana Abraham y Adela Guirardelli; concejales; el secretario Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales del municipio, Eduardo Rodríguez.

Por parte de la Policía, estuvieron el jefe de la unidad Departamental San Martín, Pedro Maldonado; demás autoridades de las fuerzas de seguridad.

Autoridades gremiales; representantes de partidos políticos; dirigentes de mutualismo; representantes de ANSES, SUOEM y otras organizaciones y público en general.

AnteriorEl Centro de Adicciones sumará tratamientos ambulatorios y terapias de grupo
SiguienteLo golpeó una vaca y terminó internado grave