Ser papás en pandemia: el largo camino de Mauro y Guillermo

Mauro Ricci es oriundo de Villa María y junto a su pareja fue papá por gestación subrogada. Ambos tuvieron coronavirus y, en el medio de la pandemia, lograron que la gestante viajara desde Colombia a Argentina para que naciera Elena.

Los últimos meses marcaron la vida de Mauro y Guillermo para siempre.  Tras más de dos años de trámites y averiguaciones, lograron alcanzar el sueño de formar una familia.

Mauro nació en Villa María y en el año 2000 se fue a vivir a Buenos Aires. Toda su familia, incluida su bisabuela de 104 años, los espera en la ciudad para conocer a la nueva integrante.

El camino a ser papás

“Nosotros empezamos hace dos años y medio la investigación, hasta que unos amigos de Córdoba que estaban en Buenos Aires, nos ven de casualidad y nos cuentan todo lo que podemos hacer en Argentina por gestación subrogada”, contó Mauro a Villa María VIVO.

Después de averiguar y pensar sobre quien sería la persona gestante, decidieron viajar a Colombia a una clínica de fertilidad. La pareja estaba cada vez más cerca de cumplir su sueño.

Ellos en Argentina y la gestante en Colombia: “nos comunicamos por teléfono, participamos por videoconferencia de todas las ecografías y hablábamos día por medio. Nosotros habíamos pedido que naciera acá en Argentina”.

De Colombia a Argentina: llegó Elena

En el medio de la pandemia, Guillermo y Mauro tuvieron que iniciar los trámites para que la gestante pudiera venir a la Argentina. Elena nació el 27 de agosto a las 11:30 hs. Fue por cesárea y ambos pudieron estar en el quirófano.

“Nosotros queríamos que naciera acá. En el medio, aparece la pandemia. Empezamos la cuarentena y empezamos a comunicarnos con la embajada argentina”, relató Mauro. Además, recibieron ayuda de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

Coronavirus

Previo al nacimiento de Elena, ambos tuvieron coronavirus. “Los primeros días de junio empecé con síntomas yo, me aislaron, di positivo. Guille también dio positivo”, explicó.

Cada uno se aisló en espacios diferentes y pasaron el primer día del padre separados: “el día del padre lo pasamos cada uno en diferentes lugares y lo celebramos por videollamada”.

La familia villamariense ansía conocer a Elena apenas pase la pandemia. Mientras, videos, fotos y videollamadas los mantienen conectados. “Hasta nos organizaron un baby shower virtual, todo para darle la bienvenida a Elena”, contó emocionado Mauro.

Foto: Gentileza de la familia