Son sobrevivientes de cáncer de mama y reman en equipo

La Fundación Amazonas está conformada por 120 mujeres que sufrieron cáncer de mama. Se reúnen a practicar remo para superar la enfermedad y trabajar en equipo.

Una de sus fundadoras, Eliana Neme, dialogó con Villa María VIVO y contó cómo surgió la fundación y la idea de remar en equipo.

“Un médico mastólogo que teníamos en común, nos unió con Noemi Sorzini. Veíamos o notábamos que faltaba estar en contacto con alguien que haya pasado por lo mismo, que te cuente en primera persona como la había pasado”, detalló.

La Fundación Amazonas propone trabajar activamente en la concientización sobre esta patología, acompañar y contener a mujeres que hayan sufrido cáncer de mama y realizar una actividad deportiva. Sus 120 integrantes son de diferentes localidades de la provincia de Córdoba.

El remo

La idea de practicar remo surgió de un médico deportologo canadiense que realizó un estudio con 24 mujeres para mostrar que el ejercicio físico reduce el linfedema, una inflamación de los tejidos que suele producir el cáncer.

“El remo es en una embarcación especifica que es el bote dragón. Ayuda a prevenir o disminuir posibles secuelas de la cirugía”, relató Neme. De este modo, las mujeres se reúnen a remar en equipo.

“No es sólo acompañar desde lo que hacemos y lo que nos pasó, si no transmitir un mensaje de esperanza. Queremos decir que pueden salir adelante, que su vida no quedará anulada por un cáncer de mama”, reflexionó Neme.