«Soy todo lo que espero de mí»: Villamariense ganó concurso Miradas Diversxs

María Gabriela Vera resultó ganadora del concurso que buscaba visibilizar la creación artística y la mirada de la mujer y las personas LGTBIQ+.

La villamariense María Gabriela Vera resultó ganadora del Concurso Miradas Diversxs. Fue con su obra “Soy todo lo que espero de mí».

Enred, la Agencia Córdoba Cultura y Territorios Creativos lanzaron un concurso de fotografía que tenía como objetivo visibilizar la creación artística y la mirada de la mujer y las personas LGTBIQ+.

La intención fue generar una galería de imágenes en las que se reflejen sus miradas hacia la sociedad. Su vida cotidiana, su entorno familiar, laboral.

María Gabriela Vera se formó en Diseño y Producción Audiovisual, trabaja en su propia productora en proyectos locales y hasta internacionales. En esta oportunidad decidió desplegar sus dotes como fotógrafa con una naturalidad desgarradora. El ojo que posee al artista, la mirada que nos desnuda e interpela.

En diálogo con Villa María VIVO comentó: «es la primera vez que participo en un concurso de fotografía, no me dedico específicamente a la fotografía.

Yo formo parte de la productora Tándem cooperativa audiovisual, y me desempeño en la producción de contenidos audiovisuales, pero la fotografía siempre me apasionó.

Y como espacio cooperativo de producción y de militancia de la diversidad y la equidad de género en la industria audiovisual, tratamos siempre de mostrarlo todo desde una mirada política artística y social.

Y esto me llevo a presentar esta foto que es parte de una sesión que realizamos con la actriz y protagonista Jimena Magali«.

Miradas diversxs interpelan

Gabriela tuvo que hacer su propio proceso de construcción de su mirada diversa para poder plasmarlo en su obra.

«Creo que existen ciertas normas o estereotipos establecidos culturalmente por la sociedad en la que nos encontramos inmersos. Y, en esto, los patrones a seguir impuestos por la moda y la belleza física y el cuerpo.

Jimena Magali rompe con ese estereotipo. Desde hace muchos años a través de su actuación milita y lucha. Desde su lugar con una fuerza, un amor y una belleza y personalidad única que realmente me moviliza.

Entonces sentí la necesidad poner en valor este ejemplo de lucha por el amor al cuerpo y una misma», explicó.

De aquí la elección del título «Soy todo lo que espero de mí» cuya descripción detalla «Alejar el ruido de las expectativas de los demás, mirarse en detalle, recorrer la piel, las marcas, las cicatrices. Así en formas de caricias, recordar lo que somos, así amándonos suavemente aquí y ahora».