La Asamblea Socioambiental “El Monte Nativo Vuelve” continúa trabajando para lograr la creación de la Reserva Natural, Urbana y Pluricultural “el Algarrobal” en la ciudad.
Ver: Buscan que El Algarrobal sea Reserva Natural: presentarán proyecto al Concejo
En octubre de 2018, la Asamblea había presentado en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para la creación de esta reserva. Sin embargo, el mismo fue rechazado por no especificar el origen de los recursos financieros para la expropiación de los terrenos.
Otra posibilidad para la concreción de esta propuesta, surge con la iniciativa del legislador departamental, José Escamilla, quien promueve un anteproyecto de ley para la Creación de la Reserva Provincial “El Algarrobal”, Área Natural Protegida de la Ciudad de Villa María.
No se declaró Patrimonio Ambiental
Otras de las exigencias de la Asamblea, fue la declaración del Algarrobal como Patrimonio Ambiental, Cultural y Educativo como medida de protección e instancia previa a la creación de la reserva.
Además, de la creación de una comisión integrada por la Asamblea, Concejales y Departamento Ejecutivo Municipal para formular acciones y obtener los recursos necesarios para expropiar dicho monte.
Ver: Reserva del Algarrobal: analizan pedir aportes a Provincia o Nación para comprar los terrenos
“Hasta el día de la fecha no se generó dicha comisión ni tampoco se declaró como Patrimonio Ambiental, Cultural y Educativo”, dijeron desde la Asamblea. En conjunto con la Dirección de Ambiente y Saneamiento del municipio, la asamblea busca declarar El Algarrobal como Zona Roja del Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo.
El viernes 2 de agosto, realizarán una jornada taller en el Auditorio General de la Universidad Tecnológica Nacional de 10:00 hs a 12:00 hs para abordar el proceso territorial y legislativo sobre el espacio.
Participarán concejales, representantes del Área de Ambiente y Saneamiento, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia, y la Asamblea Socioambiental el Monte Nativo Vuelve.