Tasas municipales: aumentos del 35% y más descuentos por pago anticipado

Las tasas municipales para el año 2022 en Villa María aumentarán un 35% en algunos sectores, al tiempo que se incrementarán porcentajes de descuentos por pago adelantado.

Los detalles fueron presentados junto al presupuesto general que se elevó ante el Concejo Deliberante para su tratamiento.

La secretaria de Economía, Daniela Lucarelli, ponderó que “se trata de un presupuesto equilibrado entre recursos y gastos”.

Más allá de los incrementos que en el número global refleja el impacto de las obras públicas financiadas por el gobierno central, dijo que se estimó un incremento “basado en la inflación prevista en el presupuesto Nacional equivalente a un 33%”.

“Se tiene por objetivo dinamizar y reactivar la economía a nivel local, a través de las industrias, comercios, construcción y servicios”, acotó.

Por otro lado, las autoridades se refirieron a las tasas municipales, las cuales reflejan para el próximo año un incremento por debajo de esa inflación proyectada.

Y están en relación a la paulatina reactivación de la economía en el escenario pos pandemia, señalaron desde el Municipio.

Lucarelli indicó que “la Tarifaria prevé un aumento en la tasa de servicios a la propiedad del 35% en inmuebles ubicados en las zonas uno a cuatro”.

Estos son los sectores más céntricos, con más servicios.

Será “del 30% en los demás sectores”, adelantó la funcionaria.

Lucarelli dijo que, además, será efectuado un descuento del 30% por pago anual a quienes decidan abonar de este modo la contribución sobre rodados.

Durante el 2021 este porcentaje fue del 20%.

También dijo en la presentación del presupuesto que será implementada una tarifa social diferenciada.

Esto es considerando la condición de muchos ciudadanos que, debido a la pandemia, han disminuido su capacidad contributiva.

En este sentido, podrán tributar hasta un 50% menos de lo que correspondería habitualmente, puntualizó.

El presupuesto general de Villa María para 2022 es de más de 8.600 millones de pesos.

La cifra duplica los números de 2021 e incluye montos de obras aportadas por la Nación, algunas en marcha y otras previstas para su realización.

Aproximadamente el 60% de este nuevo presupuesto está compuesto por obras de recursos propios y no propios.