Tienen todo para crecer, pero no encuentran la gente apropiada
Posted by

Tienen todo para crecer, pero no encuentran la gente apropiada

El sector tecnológico es el que más viene avanzando de la mano del desarrollo de grandes novedades, y se presenta como el área de negocios con mejores perspectivas, incluso en nuestro país.

Pero el gran problema, como en muchos otros casos en Argentina, es que no dan con la cantidad y calidad de gente que pueda desarrollar las tareas con una formación profesional adecuada.

La “Tech Wek”

Así lo puso sobre la mesa el ministro de Comercio, Industria y Minería de la Provincia, Roberto Avalle, en la apertura de la 7° Semana TIC “Córdoba Tech Wek: On the edge of innovation”.

El evento tuvo lugar este miércoles en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

Condiciones hay

Avalle dijo que el sector tecnológico “es uno de los pocos que está en condiciones de seguir creciendo. Es el sector que puede sacar a Argentina del marasmo en el que está metida”, aseguró.

En ese sentido, destacó que la provincia cuenta con más de 350 empresas de base tecnológica que dan empleo a unos 15.000 trabajadores, con capacidad para crear 3.000 nuevos puestos.

El gran problema

Sin embargo, indicó que el gran problema del sector para crecer es encontrar personas formadas, algo que no ocurre solo en Córdoba o Argentina sino en el mundo, según especificó.

“Esta región tiene todo, si le agregamos el conocimiento, ¿cómo no vamos a tener esperanza de un futuro mejor?”, se preguntó el ministro.

Apertura

La 7° Semana TIC desembarcó en Villa María con una jornada que se extendió todo el día, abordando diferentes temáticas vinculadas a las nuevas tecnologías y a la economía del conocimiento.

La apertura fue encabezada por Avalle y el intendente de Villa María, Martín Gill.

Llamamiento

El mandatario local también se refirió a la capacidad de crecimiento de este sector de la economía:

“No caben dudas de que atravesamos un momento crítico en términos de realidad económica. Sin embargo, en ese contexto hay una actividad que no decrece y que está llamada a crecer más, y es aquella que tiene como principal elemento el conocimiento aplicado”, afirmó.

Destacó que la presencia de universidades e institutos de formación superior, el impulso desde el Estado local y provincial a actividades vinculadas al conocimiento, y el empuje del sector privado.

Desafíos

Por su parte, el presidente del Córdoba Technology Cluster, Diego Casali, aseguró que la iniciativa de la Semana TIC “permite mostrar al país, a la región y al mundo todo lo que hacemos desde Córdoba”.

Raúl Digiovambattista, titular del Clúster de Impulso Tecnológico Villa María, hizo referencia a la internacionalización como uno de los desafíos del sector, y apuntó que la provincia cuenta con 4 de los 37 clúster del sector que existen en el país.

Reconocimientos

Tras los discursos de apertura, las autoridades presentes entregaron reconocimientos a la primera comisión directiva del Clúster de Impulso Tecnológico de Villa María, liderada por Gustavo Gómez Arrufat.

También se reconoció el trabajo realizado por el equipo ATP, surgido de los clubes de ciencia impulsados por el Gobierno provincial, que representó a Córdoba en la Copa Robótica Nacional realizada recientemente en la ciudad de Buenos Aires.

Viaje a Silicon Valley

La primera presentación fue un panel moderado por Pablo de Chiara donde representantes del sector empresarial y gobiernos locales contaron y dieron su mirada sobre el viaje realizado en conjunto a Silicon Valley.

Luego, disertaron Pablo Duboue, Fernando Boiero y Mario Guerra sobre inteligencia artificial, wallcryptostreet y domótica respectivamente.

Los chicos y los juegos

También se realizó la presentación de la experiencia del equipo que participó de la Copa Robótica 2019, el cual está compuesto por cinco jóvenes de la región que representaron a la provincia de Córdoba en la competencia recibiendo mención especial a la excelencia en sustentabilidad.

Paralelamente, se contó con la presencia de un colectivo de videojuegos arcade que viaja por todo el país, y durante la tarde, se realizó un workshop de videojuegos sobre ruedas que se instaló en el hall del CCC Leonardo Favio.

Por último, se desarrolló un espacio para talleres y actividades para niños.

Fotos: Municipalidad de Villa María.

0 12 septiembre, 2019 Tecnología septiembre 12, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!