Transporte: amenaza de paro para el lunes, salarios impagos y baja recaudación

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) lanzó un paro total de transporte interurbano desde el lunes 13 de abril.

El secretario general, Edgardo Garmendia, adelantó a Villa María VIVO que están a la espera de los anuncios del Gobierno Nacional sobre la reactivación de algunos rubros de la economía.

“No se descarta que pueda haber alguna modificación”, dijo sobre el paro y alertó sobre la situación de los trabajadores del transporte interurbano y urbano en la ciudad.

Al respecto, Garmendia detalló que la situación es “compleja” y que hay trabajadores que “no han percibido la totalidad de los salarios en Villa María”.

Una crisis que afecta al trabajador

A nivel nacional, el transporte atraviesa una crisis que se complejizó por la situación de la epidemia del Coronavirus. Desde las empresas informaron que han pedido subsidios y “auxilios económicos” al Gobierno Nacional para cubrir la totalidad de los salarios.

“Entendemos la situación de las empresas, pero nosotros tenemos que garantizar que los trabajadores puedan tener acceso a sus salarios y hay un decreto que garantiza el pago total de los salarios”, afirmó Garmendia.

¿Cómo impacta en el transporte urbano?

Desde la reducción de las líneas urbanas que circulan por Villa María, “es muy poca la gente que se está transportando y es muy poca la recaudación”, explicó Garmendia.

“Hay muchos compañeros que se están turnando, se le ha aportado $20 mil del salario que es una tercera parte de lo que cobra un trabajador”, contó sobre la situación de los choferes.