Tras 5 años, reinstalan letreros en monumento a desaparecidos

Por iniciativa de vecinos que juntaron firmas y las presentaron en el palacio municipal, el gobierno local reinstaló los carteles descriptivos que cinco años atrás había quitado del monumento Memoria sin Tiempo.

La evocación a los desaparecidos de Villa María durante la última dictadura militar fue modificada durante la remodelación de la costanera, en 2008. Los tres carteles con textos de Roberto Fontanarrosa y referencias al significado y sentido de esas piedras que rodean el reloj de sol fueron quitados.

Un lugar de vida. “Quisimos poner las mismas palabras con las que se había rendido homenaje a las personas desaparecidas. Se había perdido el sentido de lo que significa el monumento. Que vuelva a ser un lugar de reunión, de encuentro y de vida”, expresó Cristina Angeli, una de las impulsaras de la reposición de los carteles.

Inequidad y derechos. El único funcionario municipal presente en el acto de restauración de los carteles fue el secretario de Prevención Comunitaria Carlos De Falco. Habló de cuestiones pendientes en materia de derechos humanos. “Mi concepción es que todo lo que impida el acceso a una vida digna, es una violación a los derechos humanos. Hay situaciones de pobreza, inequidad y de salud que los afectan”, declaró.

Lo que falta. Resta reponer el monumento Nunca Más, que fue quitado cuando se comenzó con las construcción del nuevo puente, y el monolito que recordaba al asesinado fotógrafo José Luis Cabezas.