Tras recomendación de científicos del COE, analizan dar marcha atrás con la flexibilización en Córdoba

Por el brote de contagios ocurridos en el Mercado Norte ubicado en el centro de Córdoba capital y por el aumento sostenido de casos positivos de Covid-19 en las últimas horas, el Comité Asesor de Científicos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) recomendó frenar con la flexibilización del aislamiento que la ciudad capitalina.

El Comité definió la recomendación luego de mas de tres horas de reunión entre los científicos en donde analizaron la situación que atraviesa la capital.

“Los expertos evaluaron que, si bien se está accionando correctamente a través del cordón sanitario en el área del Mercado Norte, este foco de contagios representa la necesidad de estar alertas”, expresaron desde el Gobierno de Córdoba.

Por tal motivo, desde las 17:00 horas de este lunes, las autoridades del COE con la presencia del vicegobernador Manuel Calvo, mantienen un encuentro con el intendente de Córdoba, Martín Llaryora en donde analizan la situación epidemiológica de la capital provincial.

Córdoba, con transmisión comunitaria

Cabe destacar que la ciudad de Córdoba tiene transmisión comunitaria y que, en los últimos diez días ocurrieron dos brotes: uno en el Hospital Italiano que ya lleva más de 90 contagiados, seis de ellos fallecidos.

En el caso del brote en el Mercado, son 19 los contagiados desde el sábado 16 hasta la tarde de este lunes 18.

“La recomendación es rever la flexibilización de los últimos días y ver de cambiar eso. La medida alcanza a toda la ciudad, aunque hay sectores que están más afectados, que son 16 barrios”, expresó Juan Pablo Caeiro, integrante del comité, a Cadena 3.

El profesional agregó que “la recomendación es que se dé un paso atrás, porque estamos con mucha transmisión y es exponencial. Debemos seguir con el distanciamiento físico, el uso de barbijos y el lavado de manos”.

Villa María sigue siendo zona roja

Si bien en Villa María hace 32 días sin nuevos casos confirmados, la ciudad sigue siendo zona roja por conglomerado, según explicó el director del Hospital Regional Pasteur y autoridad del COE Regional, Sergio Arroyo a Villa María VIVO!.

El profesional aseguró que en la ciudad hay contención asegurada para el primer y segundo nivel de atención, con la infraestructura sanitaria. Evalúan el tercer nivel, por el surgimiento de posibles casos que pudieran requerir más respiradores.

Las salidas, mínimas

La flexibilización de actividades en la ciudad se debe a que los resultados hasta el momento son positivos, pero pueden llegar a un relajamiento excesivo. Piden extremar las medidas de cuidado para prevenir el contagio.

VER ► Ministerio de Salud recomienda extremar medidas de cuidado para prevenir el contagio

“El virus está circulando en Córdoba y no se puede frenar” dijo Arroyo, quien agregó que esperan que “cuando llegue a nuestra zona la curva de casos sea lo más chata posible”.

“Hay que mantenerse en aislamiento y las salidas tienen que ser las mínimas posibles para que no empiece a transmitirse de persona a persona”, expresó Arroyo quien explicó que “la circulación de gente de manera importante está en proporción directa a que haya posibilidad de casos nuevos”.

LEÉ LA ENTREVISTA COMPLETA ► A 2 meses del primer caso: Cómo estamos hoy y qué se espera en el corto plazo

Anterior9 mujeres con 12 niñas y niños tuvieron que ser rescatadas de situaciones de violencia en cuarentena
SiguienteSuspendieron la flexibilización y ciudad de Córdoba volvió a fase 3