9 mujeres con 12 niñas y niños tuvieron que ser rescatadas de situaciones de violencia en cuarentena

“El aislamiento repercutido de manera importante en las mujeres, porque se han intensificado las situaciones de violencia que no son solo físicas, sino psicológicas o económicas”, dijo Celeste Curetti, secretaria de Inclusión y Social y Territorio, área que tiene a cargo el Polo Integral de la Mujer.

Desde el 20 de marzo a la fecha 9 mujeres y 12 niñas y niños tuvieron que ser retirados del hogar en donde residían porque estaban atravesando situaciones de violencia.

Fueron alojados de manera temporal en la sede del Polo, que desde el inicio de la emergencia sanitaria adoptó el trabajo de manera virtual y presencial según los casos, sin dejar de desatender aquellos abordajes que venían previo al aislamiento, indicaron desde el municipio.

El aislamiento agudizó la situación

La cantidad de denuncias por violencia de género realizadas a nivel nacional dan cuenta de que el aislamiento agravaba las situaciones de violencia. A nivel local, sucedió lo mismo.

“Muchas mujeres ya venían transitando esta situación, pero el aislamiento las ha agudizado”, explicó Curetti.

La secretaria agregó que desde el Polo, dirigido por Raquel Rodrigo, se trabaja articuladamente con la Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad –que depende de su área y que tiene a cargo a Melina Mosquera– para abordar las situaciones de manera interdisciplinaria.

En el caso de las 9 mujeres y niños y niñas, las áreas articularon con familiares directos de las víctimas para que puedan ir del Polo hacia esos hogares en donde tengan espacios de contención.

Para ello, desde el municipio trabajan también junto a la Unidad Judicial y con el Ministerio de la Mujer de la Provincia, que coordina y supervisa los polos regionales.

Si sufris violencia, denunciá

Desde el municipio recordaron que aquellas mujeres que atraviesan situaciones de violencia pueden comunicarse con el Polo Integral mediante la línea gratuita 0800 888 9898 o a los teléfonos de guardia 353 4294215 y 351 6178793.

Colectivos de la diversidad

El pasado 17 de mayo, fue el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Se eligió ese día porque 30 años atrás, la Organización Mundial de la Salud eliminaba a la homosexualidad de la lista de «enfermedades mentales».

En este sentido, Curetti indicó que durante la jornada realizaron una acción junto a colectivos de la diversidad sexual y de género que significó la adhesión del municipio a la lucha que los grupos llevan adelante para erradicar la violencia y el odio hacia sus pares.

La fachada de la Municipalidad, se vio con las banderas del orgullo y la diversidad que colocaron los colectivos junto al equipo de Inclusión Social y Territorio.

“Se está trabajando en la elaboración de ordenanza para fomentar la inclusión de estos colectivos, de las minorías, de las diversidades, en las políticas públicas que lleva cabo el Estado Municipal, sostuvo Curetti.

En este sentido destacó el trabajo que el área lleva adelante con los colectivos y con los ministerios nacionales y provinciales.

En relación al aislamiento, Curetti explicó que durante el aislamiento la Secretaría de Inclusión se centró en identificar las situaciones más vulnerables de esos colectivos, “asistiéndolos de la misma manera que lo hacemos con toda la población que se encuentra en esa situación”, dijo.