“Los encontramos en condiciones infrahumanas; sin una vida digna”

[FOTOS + VIDEO] Luego de un larga jornada en la que se llevaron a cabo numerosos allanamientos en cortaderos de ladrillos situados al sur de Villa María, la fiscal federal de esta ciudad ordenó la detención de tres hombres (dos argentino y uno boliviano), acusados de “trata de personas con fines de explotación laboral, agravada por pluralidad de víctimas”.

Todo lo ocurrido entre la mañana y la tarde del lunes fue relatado con datos y fotos en esta nota publicada en VILLA MARIA VIVO como anticipo, poco antes del mediodía del 20 de abril.

Una vez concluido los procedimientos, la fiscal María Virginia Miguel Carmona dialogó con este sitio y consideró que “los procedimiento fueron exitosos, porque logramos recabar muchas pruebas en una causa iniciada de oficio por la fiscalía”.

Explicó que fue a partir de una publicación periodística en la que se mencionaba un relevamiento realizado por la Unión Obrera Ladrilleros de la República Argentina (Uolra).

cortadero_1
El cortadero tiene cerca de un kilómetro de extensión.

 

6 allanamientos y un prófugo

En total fueron 6 allanamientos, el más grande de ellos en un predio conocido como Boliche El Palo, ubicado junto a ruta nacional 9.

Además de los tres detenidos, hay una cuarta persona, de nacionalidad boliviana, prófuga.

Según se informó desde el municipio, este predio pertenece a una persona de apellido Moro.

El allanamiento se subdividió en 7 comisiones para ingresar simultáneamente a los hornos.

trata personas cortaderos ladrillos allanamientos (3)
La fiscal Virginia Miguel Carmona y la secretaria de Prevención de Trata Patricia Messio.

 

En las peores condiciones

“Encontramos terribles condiciones de habitabilidad, extrema pobreza y vulnerabilidad. Son condiciones infrahumanas, sin lo básico para una vida digna”, describió al funcionaria.

Explicó que los lugares tienen piso de tierra, ventanas sin vidrio, techos de chapa superpuestos sostenidas con neumáticos, baños sin techo ni lugar para ducharse, y hacían sus deposiciones en un pozo en el piso.

“La situación de vulnerabilidad está más que acreditada”, agregó.

En uno sólo de los hornos allanados vivían unas 40 personas, entre adultos y niños. Pero estimó que pueden llegar a cien los afectados.

trata personas cortaderos ladrillos allanamientos (1)

Explotados

La mayoría de los que trabajan allí son analfabetos y deben cumplir tareas “de lunes a lunes”,

“El abuso y la explotación viene dada porque, trabajando de este modo, producían una cantidad de ladrillos que, al ser vendidos, generan mucho dinero que a los trabajadores no les redituaba beneficios”, interpretó la funcionaria federal.

Dijo que remuneración que recibían era mínima, al punto que en ningún lugar se encontró dinero.

Trabajo conjunto

De los allanamientos participaron, además de Policía Federal, agentes de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social de la Nación, Afip, Migraciones, Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Córdoba y Acción Social del Municipio de Villa María.

Sobre esto, la fiscal resaltó la posibilidad de que organismos y esferas de gobiernos y poderes de distintos estados pudieran coordinar tareas para luchar contra la trata de personas.

Fotos: Villa María Vivo y Secretaría de Prevención de la Trata de Córdoba.

Imágenes aéreas del cortadero allanado, gentileza de Dron Vision:

LADRILLEROS

Ver un video aéreo del lugar: