Tres villamarienses en el primer coro soul del país

Camila Gorozo, Roy Salas e Isabella Pozzerle forman parte de Misty Soul Choir el coro que se desempeña en la capital cordobesa.

Camila Gorozo, Roy Salas e Isabella Pozzerle forman parte de Misty Soul Choir, el primer coro soul del país. Cómo es la experiencia de poner la voz a tamaña experiencia cultural.

 

Soul es un término adoptado para describir la música afroamericana en los Estados Unidos y su evolución entre las décadas de 1950 y 1970.

Ello pone en perspectiva para dimensionar la importancia de que tres villamarienses pueden poner sus voces en una experiencia cultural impactante.

De aquí la potencia de estos chicos Camila Gorozo, Roy Salas e Isabella Pozzerle.

Primer coro soul del país

El coro se llama Misty Soul Choir y tiene 7 años de trayectoria, surgió en el año 2014, en Córdoba.

Lo conforman más de 40 coreutas y el director, Ángel Vilkelis. A eso se le añaden como una especie de satélites que los acompañan en los diferentes eventos: los instrumentistas y Marcelo Morán en el rol de producción.

Camila Gorozo estudia la licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba, tiene diversos proyectos teatrales y da clases de canto. Brindó una entrevista a Villa María VIVO para contar su experiencia.

«Al coro llegué a través de Instagram. Otro villamariense que formaba parte y aún lo hace, Roy Salas (hijo de Juan Carlos Salas de Los Soñadores). Usualmente subía historias o material de un coro del que formaba parte previo a unirse al Misty Soul.

Luego vi que comenzó a formar parte de este otro coro que por lo que veía tenía una onda muy copada y particular. Yo estaba con ganas de unirme a algún coro o agrupación musical donde pudiera seguir desempeñándome como cantante, especialmente dado que tenía muy poco contacto con la escena musical de la capital.

En 2019 pude inscribirme a las audiciones. Tuve que preparar dos canciones y en el lugar me plantearon algunos tipos de ejercicio que debía seguir. Una vez hecho eso, a los pocos minutos, me dijeron que había entrado y ahí estoy desde entonces».

Respecto a la formación profesional, explicó que «es un laburo minucioso, extenso y que debe ser respetuoso también, porque es un género que carga con un bagaje sociocultural que protagonizan las personas afro.

Que son oprimidas sistemáticamente desde hace bastante tiempo ya e incluso aún en el presente, y eso es algo que no podemos dejar de considerar».

Luego en cuanto al entrenamiento aclaró que «los ensayos no solo van de que cada uno se aprenda su parte sino que también aprendemos la historia de esta música, del estilo, de los grandes referentes.

Aprendemos a llevar el estilo entendiendo las diversas resonancias que podemos generar desde nuestra voz y nuestras cavidades, y dependiendo si es r&b, funk u otro, cuáles son  las herramientas que resultan más acordes.

La gesticulación y los fraseos también llevan su aprendizaje en profundidad, el ritmo, el tan nombrado “groove”, entre otras cosas. Además, numerosos profesionales de la voz han pasado por los ensayos para enseñarnos técnica y estilo».

Para aquellos interesados en conocer más sobre esta propuesta pueden ingresar a Youtube, Instagram, Facebook y una cuenta en Tik Tok.

Recientemente lanzaron su primer tema en Spotify y sumaron otras plataformas como iTunes, Deezer, Apple Music, Amazon Music, y más.