La Municipalidad de Ucacha y el COE local decidieron implementar medidas de prevención para evitar más contagios a partir de la confirmación del diagnóstico positivo de Covid-19 en el jugador de Independiente, Fabricio Bustos.
La misma noche del sábado 8 de agosto, cuando llegó al confirmación, se dispuso el cierre de bares, restaurantes y confiterías, tanto dentro de la localidad, como lo que funciona sobre la ruta provincial 11.
También se prohibieron todas las actividades deportivas que se encontraban habilitadas por el COE Provincial.
El intendente Ariel Morerya informó que se puso en aislamiento a toda la familia del jugador y a sus otros contactos estrechos mantenidos en los últimos días.
Esas personas fueron hisopadas y se espera contar con los resultados en las próximas 72 horas, para determinar luego si se continúan con las medidas restrictivas o se fijan otras normas dentro de la localidad.
El caso del jugador
Sobre el caso particular del jugador de independiente, se explicó que Bustos se encontraba en Ucacha desde hacía varios meses, cuando se estableció el receso para la actividad futbolística profesional en todo el país.
La semana anterior, Independiente comenzó a realizar hisopados a sus jugadores, como un requisito previo para el regreso a los entrenamientos.
Primero se conoció, el día jueves, el resultado positivo de Mauro Molina, otro jugador del mismo club.
El día viernes, Bustos habría viajado a Buenos Aires para realizarse, el día sábado, el análisis correspondiente. Fue tras este procedimiento que dio positivo, tal como se informó desde el club.
Días previos, el jugador habría estado participando en Ucacha del cumpleaños de un hermano. Por eso fueron también puestos en aislamiento e hisopados integrantes del entorno familiar.
Se investiga ahora el nexo epidemiológico de su caso, estudiando sus movimientos y las personas con las que pudo haber estado en contacto, para tratar de determinar cómo se contagió: si fue dentro de la localidad y a través de qué contactos estrechos.