Un sismo en Villa María: el operativo que le dio chapa mundial a nuestros bomberos
Posted by

Un sismo en Villa María: el operativo que le dio chapa mundial a nuestros bomberos

[FOTOS] La Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba es la primera del país es ser acreditada bajo normas internacionales INSARAG para operaciones de búsqueda y rescate. El ejercicio, que determinó la entrega de la acreditación, se realizó Villa María.

Más de 40 Brigadistas de USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) de la Federación realizaron un ejercicio final en tiempo real de 40 horas de duración en la ciudad. Mientras, seis auditores internacionales y nacionales evaluaron la actuación de los bomberos.

En el ejercicio, la brigada debía demostrar que estaba apta para prestar este servicio de búsqueda y rescate urbano en un sismo.

¿Cómo fue el simulacro?

El sismo, registrado a las 00:00 hs del sábado 9 de noviembre, terminó a las 17:00 hs del domingo 10 de noviembre. Toda la simulación ocurrió en Villa María.

A las 02:00 hs enviaron una alerta naranja y la brigada de bomberos comenzó a desplazarse hacia el punto de encuentro, que era el cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa María. Allí, arribaron a las 08:00 hs.

En el lugar, realizaron controles médicos de los 43 integrantes de la brigada y revisaron documentación, vehículos y materiales para determinar que la misma estaba lista para ir hacia la base operativa.

La base operativa: una cancha de fútbol

En la cancha de fútbol la brigada armó su campamento. Instalaron lo que se conoce como RCD, en una situación real por allí entran y salen las brigadas de todo el país que llegan a colaborar por un terremoto.

“En una situación real el RDC estaría en un aeropuerto o en el ingreso de una ruta al lugar del siniestro, pero, en este caso, al ser un ejercicio, se dispuso que tanto el RDC como el UCC estuvieran en un mismo lugar físico, la cancha de fútbol, pero en carpas diferentes” explicó el coordinador y villamariense, Gustavo Nicola.

Además, en el mismo espacio instalaron la parte administrativa de la logística de emergencia (UCC), el parque de materiales y los sanitarios. Luego, en las instalaciones de una ex aceitera, la brigada comenzó con el ejercicio final con prácticas operativas en rescate en estructuras colapsadas.

Identificación de las víctimas

Continuando con la simulación, llegan dos etapas importantes ante un terremoto. En la etapa SR2, bomberos identifican a las víctimas y los sectores donde están atrapadas.

“En una situación real, para llegar a este punto, se pasa toda la información del evento al UCC señalando todos los lugares donde hay víctimas. En el UCC se realiza el triage de víctimas para relevar cuáles son las que deben ser rescatadas más rápido y dónde es posible rescatar a la mayor cantidad”, agregó Nicola.

Luego, continuaron cinco ejercicios para demostrar el trabajo de rescate. Estos incluyeron rompimiento de loza para llegar a un primer piso, estabilizar una ventana y levantar lozas de mil kilos para rescatar a una víctima.

De todas las brigadas que participaron de este proceso de acreditación, incluyendo Gendarmería, Policía Federal y Ejército, sólo la Federación de Bomberos Voluntarios logró la instancia de acreditación.

INSARAG es una red mundial de más de 80 países y organizaciones bajo el amparo de Naciones Unidas. Su objetivo es facilitar la coordinación entre los distintos equipo para ayudar a países afectados por eventos que hayan causado colapsos estructurales.

Fotos: Federación Bomberos Voluntarios de Córdoba

0 13 noviembre, 2019 Política noviembre 13, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!