Una mano para Amaru: Es de Catamarca y vino a hacerse una prótesis 3D

[FOTOS] Amaru Egozcue tiene 10 años. Llegó junto a su padre desde Catamarca con una ilusión: tener una mano. Y aquí pudo cumplir su deseo.

En la Tecnoteca Municipal encontró la posibilidad de acceder de esta manera a una prótesis de mano y antebrazo que le permite recuperar la movilidad en esa parte del cuerpo.

Junto a Alejandro Cavalchini, de 44 años, oriundo de General Deheza, fueron las dos personas que este miércoles 3 de julio accedieron a esa posibilidad, en forma gratuita.

Los dos casos

Amaru está en 5° grado de la escuela primaria y desde su nacimiento, tiene una malformación genética en su brazo. Con colores rojo y negro, hoy su prótesis tendrá la instancia de ajustes finales y podrá ser colocada para que empiece a utilizarla.

Para Alejandro, contar con su nueva prótesis significa mayor autonomía para trabajar. A los 16, sufrió la amputación de su brazo derecho luego de un accidente con un implemento agrícola.

Llegó hasta la sede de Tecnoteca mediante el nexo con el Rotary Club de la localidad de Hernando, quienes lo pusieron en contacto con el equipo que trabaja en el diseño 3D.

Soluciones para la vida

“Esto es un hecho de tecnología aplicada para solucionarle la vida a las personas. La inversión en ciencia e innovación es lo que permite a un pueblo su soberanía; las comunidades se distinguen por el conocimiento”, expresó el intendente Martín Gill.

Con las dos prótesis entregadas este miércoles ya son 15 las manos y los brazos diseñados por el equipo de Tecnoteca a través de la impresión 3D.

Mejoras

Gill adelantó que “se está trabajando ahora en la integración junto al taller de robótica para lograr que algunos de los movimientos puedan ser automáticos”.

Los diseños cuentan con articulación, cualidad que le permite a las personas realizar distintos movimientos y aplicar fuerza.

El primer caso

La primera mano que entregó Tecnoteca fue hace unos años, y a solo dos meses de incorporar una impresora 3D. A fines de 2018, se incorporó una nueva, y con la que se creó el primer brazo ortopédico, entregado en febrero del año pasado a Ángel, vecino de la localidad de Tío Pujio.

La Tecnoteca cuenta con talleres de diseño tridimensional para niñas y niños, con el objetivo de que aprendan los principios básicos para la impresión de diferentes objetos, sumado al de robótica, una instancia de acercamiento e iniciación a la programación informática.

Fotos: Municipalidad de Villa María.
Video: VillaMariaVIVO.com.

AnteriorCómo sumarse al portal que reúne emprendimientos locales
SiguientePresentarán recurso contra la confirmación de Landart en el Tribunal de Cuentas