Una por una: Las 7 medidas de ajuste económico que anunció Gill

En medio de la situación de incertidumbre económica y preocupación social que atraviesa el país, el intendente Martín Gill un paquete de medidas que pretenden “dinamizar, crecer y estimular, para que no se retrotaiga la actividad económica de Villa María”.

1. Nuevo régimen para el pago de deuda tributaria

Uno de los principales es que el contribuyente podrá acceder a este régimen aún si su decisión es el pago de una parte de la deuda. La condición es que sea, al menos, del 50% de la misma y se comienza por la de mayor antigüedad.

El otro beneficio es la quita de intereses. Si es al contado, la reducción es del 100%; hasta en 3 cuotas, el 95%; hasta en 6, 85%; a partir de 12 cuotas, 60%; a partir de 18 cuotas, 40%, a partir de 24 cuotas, el 20% o en 36 cuotas sin descuento de intereses.

Por otra parte, quienes decidan cancelar la deuda hasta en 6 cuotas, no tendrán interés de financiación anual, y hasta en 36 cuotas, será entre 12% al 18%.

Para adherirse al nuevo régimen, hay un primer plazo de vencimiento previsto para el 15 de octubre; el segundo será hasta el 15 de noviembre y, el tercero, el 15 de diciembre.

Además, a los buenos contribuyentes que se encuentran al día con el pago de sus tasas se los reconocerá con un beneficio de crédito fiscal en formato de órdenes de compra que podrá utilizar en una nómina de comercios adheridos. A su vez, los comerciantes tendrán la posibilidad de usar dicho crédito para el pago de sus tasas.

El nuevo régimen de flexibilización de pago tiene que ver con las deudas tributarias y no tributarias –en la que están incluidos, por ejemplo, los planes de viviendas.

2. Ampliación de la Tarifa Social

La modificación tiene que ver con que la incorporación a la tarifa social –medida que se encuentra vigente- no requerirá que sea el mismo vecino –dueño de inmueble o comerciante- el que solicite tal beneficio, como lo era hasta el momento.

A través de un relevamiento de manera conjunta entre la Secretaria de Economía y Finanzas y la Subsecretaría de Descentralización Territorial se incorporará a los contribuyentes con dificultad de pago en tasa a la propiedad y comercio.

El beneficio será retroactivo a inicios de 2017, a fin de no generar deudas por fuera de la posibilidad de contribución de los vecinos.

3. Disminución de gasto

El objetivo es la reducción en la adquisición de artículos de librería, insumos informáticos y útiles, en un 30%; combustibles y lubricantes, 10%; repuestos y accesorios de rodados, 20%; repuestos y accesorios de maquinarias, 20%; bienes de consumo para organización de eventos, supresión total salvo situaciones extraordinarias; locaciones y contrataciones artísticas, 50%; pasajes, viáticos y movilidad, 50%; gastos protocolares y organización de eventos, también del 50%.

Además, el intendente puntualizó que se fortalecerá y optimizará en este período el régimen de subasta electrónica inversa, especialmente en rubros como útiles y artículos de librería, insumo y equipamiento en informática, alimentos para la ayuda social, medicamentos y descartables, artículos de limpieza, combustibles y lubricantes, repuestos y accesorios de rodados y maquinarias, hormigón y asfalto, entre otros rubros.

4. Creación de portal con beneficios para el buen contribuyente

Se trata de una plataforma para la difusión de beneficios, tales como descuentos y ofertas en aquellos comercios cumplidores de la ciudad.

Para esto, se trabajará de manera articulada con entidades gremiales y cámaras empresariales a fin de alcanzar con esta iniciativa a la mayor cantidad de comerciantes.

Asimismo, se implementará una tarjeta para los contribuyentes con sus obligaciones al día para acceder a los descuentos y promociones que impulsen la compra en comercios villamarienses.

Por otra parte, a través de Descentralización Territorial pretenden trabajar en un cronograma para impulsar el pago de tasas, de manera rotativa, en la totalidad de los MuniCerca ubicados en los distintos barrios, afianzando así la cercanía con los vecinos en distintos trámites.

5. Feria franca

Este evento tendrá su primera edición el sábado 22 de septiembre y se realizará dos veces por mes, en calle Antonio Sobral entre las calles Entre Ríos y Mendoza.

6. Garantía para la cobertura social

En otro de los puntos, el mandatario local afirmó que se asegura la plena garantía de la cobertura social prestada por el municipio, ayuda social que en la primera mitad del año 2018 representó alrededor de 15 millones de pesos.

Asimismo, se garantiza la plena prestación de servicios, el funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud y los Centros de Promoción Familiar, como así también la atención en situaciones de emergencia en el ámbito social.

7. Continuidad de obras que generan trabajo

El intendente subrayó que está garantizada la continuidad de las cinco grandes obras financiadas por el Gobierno de la Provincia que ya se han comenzado: la construcción del nuevo puente que unirá Villa María con Villa Nueva; la refuncionalización del Parque Pereira y Domínguez; la construcción del Centro Cívico; la apertura de bulevar España y la obra de desagües que se desarrolla por calles Mariano Moreno-Rucci y bulevar Sarmiento.

Asimismo, también destacó que avanzarán aquellas obras que el municipio afronta con fondos propios, como la obra de repavimentación de calle Paraguay y las que se están llevando adelante para la cobertura del servicio de gas.

Los procesos de licitación de obras que se habían comprometido a iniciar este año, continuarán en marcha.

Ver: Reducción de viáticos y compras en el municipio para capear la crisis hasta fin de año

Foto: Archivo VillaMaríaVIVO!

AnteriorCadetes mujeres cuentan cómo es ser trabajadoras en motocicleta
SiguienteMasiva asamblea rechazó seguir con la toma en la UNVM: habrá otras protestas