Masiva asamblea rechazó seguir con la toma en la UNVM: habrá otras protestas

[FOTOS] La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) transita por días históricos en el marco de un contexto de recorte salarial y falta de presupuesto.

Asambleas, tomas edificio, intervenciones públicas, son algunas de las situaciones que se fueron vivenciando a los largo de los últimas días.

Para este lunes 3 de septiembre la cita fue a las 15:00, en el patio frontal del campus.

Mayoría por el «no»

La convocatoria fue masiva, ampliamente superior a la realizada el viernes 31 de agosto en la parte trasera del lugar.

La nueva asamblea se desarrolló con integrantes de todos los claustros universitarios.

El público mayoritario estaba conformado por estudiantes, pero también hubo docentes, no docentes y funcionarios.

Se planteó un plan de actividades como marchas, clases públicas, asambleas permanentes, y concientizaciones.

Volvieron a votar por tomar los edificios pero la negativa tuvo mayoría.

Todas las voces

Duró cerca de tres horas y hubo diferentes tipos de oradores. El primero en tomar el micrófono fue el rector Luis Negretti.

Se manifestó en contra de la toma que hubo días atrás, pero reconoció que devolvieron el edificio en “más limpia que como la recibieron” y que “sirvió para visibilizar”.

También indicó que este lunes venció la factura de la luz con un monto de 500 mil pesos y no la pagaron. Y agregó que desde el Gobierno nacional le deben 32 millones de pesos.

Walter Secondino, representante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también tuvo la palabra.

Habló de que es un momento de “batalla cultural” y que “la única pelea que se pierde es la que se abandona”.

Afirmó que el próximo 12 de septiembre cortar la ruta.

También hubo oradores estudiantes. Todos los que pasaron, algunos a favor y otros en contra de la toma, coincidieron en la defensa de la educación pública.

Juliana leyó un comunicado de la Asamblea General de la Universidad Nacional de Córdoba en apoyo a la UNVM.

“Llamamos al conjunto de la comunidad a profundizar espacios de debate y construcción política, consideramos de suma importancia la unidad. Articularnos, movernos en una misma dirección”, dijeron.

Por su parte un estudiante de la UNVM, Sebastián indicó: “Lo que quiero es estudiar, pero estudiar con dignidad. Es sobrevivido por años. Esta casa fue lo suficiente cruel como para enseñarme lo que es la dignidad y obligarme a sobrevivir sin respuestas. Hoy está en peligro. El 29 de agosto me enseño que cuando esta peligro todo está permitido excepto no defenderla. Todos entendemos que debemos defenderla”.

Otro estudiante, Reinaldo agregó: “No pertenezco a ninguna agrupación. Quiero decirles que formé parte de la toma, me pareció muy bien hay que visibilizar. Pero acá estamos cómodos, es nuestro lugar. Hay un gobierno que se enteró de esta toma y de todas las tomas, y redobló la apuesta: cerró los ministerios, achicó el estado. Tenemos que redoblar la apuesta”.

También habló Virgina, una representante de Franja Morada y dijo que está de acuerdo con la defensa de la Educación Pública.

“Estoy solidarizada con la lucha de la educación pública, es un derecho que todos debemos defender. Estoy a favor de todas las medidas que se toman y también propongo una marcha pacífica y se escuche nuestra voz”, indicó.