Una por una, las medidas económicas de Massa

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció una serie de medidas para todos los sectores en el marco del contexto económico que atraviesa el país. 

 

A través de sus redes sociales, Massa presentó el Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para familias argentinas.

El objetivo, según explicó es compensar el daño causado, según indicó, por el préstamo con el Fondo Monetario Internacional tomado en el 2018 que “obligó” a una devaluación.

A ello sumó la sequía, “la peor de nuestra historia, que lastimó nuestras reservas y nuestras cuentas, pero que además golpeó a la economía de muchas familias”.

Las medidas son para pymes, jubilados, monotributistas, empleadas de casas particulares, para exportaciones, agro y demás sectores que conforman a la economía nacional.

Se suman otras para exportaciones, retenciones y congelamiento de precios.

Una por una, los anuncios:

Para jubilados y pensionados

Refuerzo de $37.000 mensuales en septiembre, octubre y noviembre. La mínima en septiembre pasará a $124.000 entre haber y refuerzo.

También créditos de hasta $400.000 en 24, 26 o 48 cuotas “a un cuarto de la tasa que hoy tienen los bancos”, dijo.

Se suma la devolución del IVA para consumo abonado con tarjetas, con tope de reintegro hasta $18.000

Para monotributistas

Categorías A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario.

Se suma el acceso a crédito de hasta 4 millones de pesos, dependiendo categoría, a pagar en 24 cuotas a mitad de tasa bancaria con garantía del Estado.

Se pone en marcha el monotributo productivo para incorporar a la economía formal a los trabajadores independientes.

Tarjeta Alimentar

Refuerzo con incremento adicional en dos cuotas mensuales para beneficiarios del programa.

El mismo es de $10.000 para familias con un hijo, de $17.000 para con dos hijos y de $23.000 para tres hijos.

Luego, la tarjeta aumentará un 30%

Créditos para trabajadores

Acceso a créditos de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas. Los fondos se depositarán en tarjetas de crédito bancarias dentro de 5 días habiles y la tasa de interés será la mitad de la actual.

El trámite será electrónico con posibilidad de que se debite del sueldo.

Retención 0 para sectores del agro

Retención del 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras.

Se suma un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta 5 toneladas de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria, a través de un convenio con YPF Agro.

Continuidad del programa “Puente al Empleo” para el sector agropecuario, que busca transformar planes sociales en empleo registrado para quienes toman trabajo en el sector rural.

Se añade el Programa de Incremento Exportador con el 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado.

Fortalecimiento de exportaciones

Se anunció un nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones.

550 millones de dólares serán del Banco Nación y otros 220 millones del Banco Argentino de Desarrollo (BICE).

El objetivo es que las empresas que vendan trabajo argentino al mundo tengan las herramientas para seguir aumentando el volumen de exportacion y acumular reservas, dijo Massa.

Potenciar Trabajo

Se hará un refuerzo de $20.000 para beneficiarios del programa que se pagarán en dos cuotas durante septiembre y octubre

Acuerdo y congelamiento de precios

Acuerdo del 5% con más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de argentinos.

También congelamiento de precios de combustibles y de medicamentos hasta el 1 de noviembre.

Se suma un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las ganancias de las empresas.

Suma fija para trabajadores

Para empleados del sector privado habrá suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativas y por única vez, absorbible por las paritarias.

Será para trabajadores con salarios netos de hasta $400.000 mensuales.

El estado asume los costos mediante el pago a cuenta de las contribuciones del micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%).

Para trabajadores del sector público la suma fija también de $60.000, en dos cuotas y para quienes tengan salarios netos de hasta $400.000

Para trabajadoras de casas particulares

Refuerzo para trabajadoras y trabajadores de casas particulares de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales de forma proporcional a las horas trabajadas.

Para los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes el Estado va a reembolsarles el 50% del refuerzo

AnteriorPiden donaciones para familia que perdió todo en un incendio
SiguienteMarcos Ferrer fue reelecto como intendente de Río Tercero