Primer nacimiento en un CAPS: una mujer que estaba de visitas tuvo un parto de urgencia en Las Playas | Villa María VIVO!

Villa Maria VIVO

universidad

Primer nacimiento en un CAPS: una mujer que estaba de visitas tuvo un parto de urgencia en Las Playas
Posted by

Primer nacimiento en un CAPS: una mujer que estaba de visitas tuvo un parto de urgencia en Las Playas

Una mujer de Marcos Juárez que había venido de vacaciones a casa de su hermana, terminó pariendo un bebé prácticamente en la puerta del Centro de Atención Primaria (Caps) de barrio Las Playas.

De acuerdo a lo que explicó el secretario de Salud de la Municipalidad de Villa María, Humberto Jure, la mujer tenía previsto el parto para el mes de agosto, pero se le adelantó y acudió de urgencia al centro barrial.

Explicó que comenzó con los trabajos de parto y su intención fue salir hacia el Hospital Pasteur, pero la urgencio llevó a buscar ayuda en el Caps de Las Playas.

Justo había una obstetra

En ese lugar estaban la médica Marcela Lucco, la enfermera Mónica Claude y la fortuna quiso que coincidiera con el turno de atención de la obstetra Mariana Martínez.

Fue así que la mujer de Marcos Juárez, llamada Dionilda Gallardo, fue atendida prácticamente en el ingreso del centro de salud y parió en el barrio un bebé.

En primer término, se dio la información de que era una beba, pero finalmente se confirmó que es un varón.

Parto exitoso

“Todos dejaron lo que estaban haciendo y se abocaron de urgencia a atender el parto. Fue un nacimiento exitoso, de buen resultado”, confirmó Jure ante la prensa.

Explicó que luego de concluida la atención del nacimiento en el centro barrial, la mamá y su bebé fueron trasladadas al Hospital, donde se confirmó que ambas están en buen estado de salud.

Control de embarazos

Jure explicó que una de las políticas del municipio es salir por los barrios a detectar tempranamente embarazos, para poder sumarlos a los controles que se hacen desde los Caps.

La presencia de una obstetra en el centro de salud de Las Playas responde a esta iniciativa.

El lugar, naturalmente, no está preparado para recibir partos, debido a que cuenta con consultorios de atención primaria.

Primer nacimiento en un Caps

Pero en este caso, la sola presencia de los profesionales y las condiciones mínimas para recibir a la mujer permitieron que el parto pudiera ser atendido de forma exitosa.

Es el primer caso de un nacimiento de urgencia atendido en un centro barrial de salud.

Anteriormente, en el ámbito municipal, se había dado otro nacimiento de urgencia en la Asistencia Pública.

Foto: Archivo / Ilustrativa.

1 19 julio, 2018 Destacado 3, La ciudad julio 19, 2018

Comentario

Villa María VIVO!