U$S 100.000 millones de Kuwait para acueducto Santa Fe-Córdoba

El presidente Alberto Fernández encabezó la presentación del proyecto del Acueducto biprovincial Santa Fe–Córdoba, con una inversión de 250 millones de dólares.

Desde la Nación se estimó que esta obra beneficiará a una población de 500.000 personas de 65 localidades de ambas jurisdicciones.

Fernández mantuvo una videoconferencia con los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; y de Santa Fe, Omar Perotti.

“Estamos dando un paso muy importante para que los cordobeses y santafesinos tengan una mejor calidad en el agua, y estamos dando otro paso más para reconstruir la Argentina”, dijo el presidente.

“El acceso al agua es a esta altura un derecho humano, porque es imposible pensar el desarrollo de una comunidad si no tiene acceso al agua potable”, agregó.

En el anuncio, el mandatario estuvo acompañado por el embajador de Kuwait en Argentina, Abdullah Ali Alyahya. Fernández agradeció el apoyo económico de Kuwait para la realización de la obra.

El funcionario árabe aprovechó la oportunidad para invitar al Presidente “a realizar una visita oficial al estado de Kuwait para afianzar aún más las relaciones bilaterales”.

La obra

El acueducto busca resolver los limitantes de abastecimiento de agua potable, a mediano y largo plazo, para las zonas este y centro de Córdoba (que incluirán al Gran Córdoba a futuro), y centro-oeste de Santa Fe. Esto es el resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Asuntos Estratégicos y los gobiernos provinciales.

La primera de las dos etapas del proyecto contempla la construcción del Acueducto Coronda–San Francisco, que incluye la obra de toma de agua del río Paraná, la edificación del acueducto de agua cruda, la planta de potabilización, y el acueducto de agua tratada para la ciudad de San Francisco, Córdoba.

Al exponer, el gobernador Schiaretti definió el acueducto como central para el futuro de los cordobeses, porque significa no solo traer el agua del Paraná hacia Córdoba, sino garantizar el abastecimiento de agua potable para las próximas décadas”, y explicó: “En nuestra provincia no nos sobra el agua, que es la vida y la salud de la gente y que para nosotros es un derecho humano fundamental para todos los cordobeses”.

En tanto, el mandatario de Santa Fe expresó que “esta obra que queremos encarar entre las dos provincias permite afianzar un vínculo que seguro va a crecer por la importancia” que el Presidente “le dio en el primer momento”.

El Fondo Soberano de Kuwait aportará 100 mil millones de dólares para la realización de la primera etapa del proyecto. El organismo es socio activo de Argentina en iniciativas de manejo de recursos hídricos, y se encuentra actualmente trabajando en otras obras en ejecución en las provincias de San Juan, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.