En una Noche de Gala, quedó reinaugurado el histórico Teatro Libertador

Luego de un año de tareas de restauración, la noche del martes 19 el Teatro del Libertador General San Martín volvió a abrir sus puertas. El descubrimiento de la placa estuvo encabezado por el gobernador, Juan Schiaretti.

Es que el Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura que preside la exintendenta Nora Bedano, realizó la obra de restauración que no tiene precedentes en la historia del teatro cordobés fundado en 1891.

La razón, además de preservar el patrimonio cultural, era dejarlo en las mejores condiciones para el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Dicho evento se realizará en la capital cordobesa y el Libertador será el epicentro de las jornadas que tendrán fecha desde el próximo 26 hasta el 30 de marzo.

Para el Congreso, se destaca la llegada de los Reyes de España y los principales intelectuales literarios y afines del mundo.

Con la Sinfónica

La reinauguración del teatro tuvo como evento central la presentación de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y artistas invitados.

En la noche de gala, la Sinfónica interpretó obras célebres del repertorio con raíz folklórica y acompañó a Mery Murúa, Gustavo Vicentín, Jorge “El Toro” Quevedo y los Cuatro de Córdoba.

Los maestros que dirigieron a la orquesta fueron Hadrian Avila Arzuza y Guillermo Becerra.

Por la cantidad de gente que buscó ser parte del evento, la Agencia Córdoba Cultura agregó una función más para este miércoles 20 para la cual las entradas se agotaron rapidamente.

Restauración

Desde que comenzó la puesta en valor del edificio, trabajaron más de 300 personas en el lugar, además de quienes realizaron tareas en butacas y paños en otros espacios.

El escenario tiene 600 metros cuadrados. Como curiosidad, la arquitecta nos contaba que es el único teatro del mundo que conserva su parrilla original, desde donde se sostienen los telones y escenografías. Además de aquella reliquia, se colocará uno totalmente nuevo y automatizado.

La obra de restauración fue supervisada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, ya que el teatro que diseñó Francisco Tamburini forma parte de la lista de bienes declarados como Monumento Histórico.

Mediante un convenio entre la Universidad Provincial Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura se incorporó a estas tareas a estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño de esa casa de estudios.

Mirá cómo quedó:

Villa María Vivo! estuvo recorriendo el lugar durante el proceso de restauración. Mirá el video:

AnteriorElecciones 2019: Los candidatos que asoman para la intendencia de Villa Nueva
SiguienteVeredas para todos: Abren primer centenar de rampas en esquinas céntricas