Villa María y Villa Nueva articulan acciones en salud para prevenir el dengue

El presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso, mantuvo un encuentro con el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, con la finalidad de abordar temáticas de interés común y articular el trabajo conjunto entre las dos ciudades para prevenir casos de dengue.

Ver: Son 252 los casos de dengue en Córdoba: ¿Cómo prevenirlo?

En ese marco, dialogaron sobre la tarea que vienen llevando adelante los equipos de salud de ambos municipios en materia de prevención del dengue, zika y chikunguya, en coordinación con el Hospital Regional Pasteur.

En los encuentros de trabajo que mantienen todas las semanas los equipos de salud provinciales y municipales, y en el que también participan los efectores privados de salud, se abordan ejes como la prevención y el abordaje médico de aquellos casos que puedan resultar sospechosos.

Recomendaciones para la prevención

En la prevención del dengue, es importante que los vecinos y vecinas tomen recaudos de cuidado personal y en el hogar.

En ese sentido, se recomienda en primera instancia para el cuidado personal el uso de repelentes, tules o telas mosquiteras en cochecitos, cunas y de ser posible también en puertas y ventanas.

También se sugiere la utilización de vestimentas largas y de colores claros y el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales a fines de evitar contagios.

Los cuidados en los hogares también son de suma importancia a la hora de evitar criaderos, por eso se recomienda cambiar el agua de recipientes, floreros y macetas a la vez que se limpien los bordes de estos elementos ya que allí los mosquitos pueden depositar los huevos. De igual manera, la limpieza de bebederos, canaletas y desagües.

Entre los recaudos a tomar en los domicilios particulares, es importante tapar o dar vuelta los objetos que puedan acumular agua como baldes y botellas y eliminar aquellos que sirvan también a la acumulación de agua y no estén siendo utilizados.

Aquellas personas que tengan programado viajes a zonas en donde las enfermedades están activas como Brasil, Paraguay, Bolivia, Centro América, Colombia, Venezuela y el Litoral argentino, deberán tomar las precauciones necesarias para evitar las picaduras con el uso de repelentes y vestimenta clara.

Síntomas

En caso de que alguna persona presente síntomas como cuadro febril elevado, dolor muscular y de cabeza, dolor detrás de los ojos y dolores articulares, deberán acercarse de inmediato al centro de salud más cercano a fines de ser atendidos.

También existen casos de erupción con picazón, náuseas, vómitos o conjutivitis.

Fotos: prensa Municipalidad de Villa Maria.

AnteriorCoronavirus: cómo vive una estudiante cordobesa en Italia
SiguienteDetuvieron a reconocido director de teatro por una denuncia de abuso sexual