Coronavirus: cómo vive una estudiante cordobesa en Italia

Valentina Truccone es una cordobesa de 23 años que desde hace seis meses estudia en la Università Degli Studi di Salerno, al sur de Italia y esta semana le anunciaron que suspendían las clases hasta el 15 de marzo por coronavirus.

“Nos enteramos a través de página web oficial, grupos de Facebook y una aplicación de la Universidad”, contó a Villa María VIVO! este jueves desde Italia. El miércoles por la tarde fue el último día de clases, al finalizar la jornada les comunicaron que suspendían el dictado, pero que se mantenía la atención administrativa.

Valentina es de Pozo del Molle, estudia arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba y en septiembre fue becada para cursar durante un año y medio en el Campus de la Universidad italiana ubicado en Fisciano, en la región de Salerno, al sur de Italia.

Según contó a Villa María VIVO! no hay casos confirmados en Fisciano y Salerno, pero sí en región Campania.

“Acá la gente no le da mucha importancia, tiene miedo pero no andan con barbijos. No hay mucho cuidado”, contó la joven que además trabaja como moza en un bar de Penta.

“La semana pasada y esta semana no nos llamaron a trabajar porque no va gente, está parado. La gente sale solo los fines de semana”, explicó y agregó una anécdota: “Me tocó atender a una pareja a la que le lleve la carta y antes de agarrarla se pusieron alcohol en gel”.

“Está la paranoia pero a la vez nadie hace nada”, dijo y explicó que en su lugar de trabajo la única medida que tomaron fue cambiar un producto de limpieza y que no hay servicio de alcohol en gel, “le pregunté si debía tomar alguna precaución o decir algo, pero me dijo que no”, contó.

Vida universitaria

El Campus de la Universidad fue desinfectado la semana pasada, según les informaron y en el comedor los trabajadores utilizan guantes y barbijos.

Valentina vive en las residencias universitarias y las autoridades les comunicaron cuáles son las acciones ante la presencia de algún síntoma de la enfermedad, “nos dijeron que contamos con asistenci y nos pidieron que no llamemos a cualquier médico sino a nuestra tutora para que active el protocolo”, explico.

Contó además que la semana pasada una compañera se sintió mal y que el servicio médico se negó a atenderla por miedo a que sea coronavirus, “tuvieron que llamar a otro médico y finalmente lo que tenía era placas”, dijo.

Mientras esperaban el diagnóstico de su compañera, las estudiantes que compartían departamento fueron aisladas a otro espacio.

Valentina contó que no ve a personas por la calle con barbijos, aunque dijo que entre los estudiantes esperaban alguna medida por parte de la institución universitaria, “porque en el norte cerró todo y cancelaron eventos”, dijo en referencia a los que sucede en otra región de Italia en donde se confirmaron muertes por coronavirus.

Agregó que una de las decisiones que acordaron entre la comunidad argentina, compuesta aproximadamente por 30 estudiantes de distintas provincias, fue no compartir el mate, por lo menos durante los últimos días, contó.

Coronavirus en cifras

El virus infectó a más de 95 mil personas en más de 80 paíse, según publica este jueves el medio europeo El País. Los muertos ya superan los 3.200 en todo el mundo. En Italia son 107 los muertos y más de 3 mil contagiados.

En Argentina hay un sólo caso confirmado en Buenos Aires, mientras que dio negativo el paciente que estaba siendo analizado en Córdoba.

Fotos: Valentina Truccone.