Violaron la cuarentena y ocultaron a los médicos que recién volvían de Europa

Una mujer mayor, y su hijo, ambos llegados recientemente de un viaje al exterior, acudieron en la mañana de este lunes 27 a una clínica privada de Villa María, y no informaron a su ingreso al establecimiento sobre su situación de recién arribados de un país con alta circulación del virus Covid-19, aspecto que, en esta ciudad, los obliga a cumplir con una cuarentena de 21 días sin salir de sus domicilios.

Según confirmaron tres fuentes consultadas, el personal médico, técnicos y de enfermería del centro de salud se vio sorprendido con esta situación una vez que la mujer y su hijo llevaban unos minutos dentro del lugar.

“Además de violar la cuarentena obligatoria por haber llegado recientemente del exterior, ocultaron esa información a los médicos”, coincidieron las fuentes.

Qué ocurrió

Desde la Clínica de Especialidades, donde ocurrió este hecho, su director, Guillermo Abramián, confirmó a Villa María VIVO que la mujer no dio a conocer inicialmente la situación, pero luego la admitió cuando la información llegó a conocimiento de los profesionales.

Abramián remarcó que todo el personal que estuvo en contacto con la mujer contaba con la protección de rigor establecida para este contexto, y que una vez advertida la situación, se trasladó a la mujer, que tendría unos 80 años, y a su hijo, a una sala de aislamiento para hacerles el hisopado necesario.

También se aclaró que ninguna de las dos personas muestran síntomas, pero al provenir de un país como España, donde la circulación del nuevo coronavirus es alta, es necesario tomar las precauciones dispuestas en forma obligatoria para todos quienes regresan del exterior.

Por una fractura

Fuentes del centro de salud informaron que la mujer ingresó por una fractura de muñeca, sufrida en su domicilio, al que arribó 48 horas antes, tras un vuelo procedente de Europa, donde estaba varada junto a otros miembros de la familia villamariense.

Una vez tomadas todas las medidas, la mujer fue atendida por su fractura de muñeca.

En caso que llegar a dar positivo el hisopado, todo el personal que estuvo en contacto con ella también deberá quedar bajo estudio.

Denuncia al 0800

Como todos estos casos, la familia llegó a Ezeiza, estimativamente dos días atrás, y desde allí fue trasladada en colectivo a Córdoba capital. En ese punto, según confiaron fuentes con conocimiento del caso, habrían contratado una combi particular para trasladarse hacia Villa María. No está confirmado que hayan pasado por un nuevo control en Córdoba capital para evaluar si presentaba síntomas.

En horas del mediodía de este lunes, una denuncia sobre este hecho ingresó al 0800-888-7468, el teléfono gratuito para dar a conocer violaciones al decreto del aislamiento social obligatorio.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Eduardo Rodriguez, confirmó ante la consulta de Villa María VIVO que tomaron conocimiento del caso, y que de inmediato pusieron al tanto de la denuncia a la Fiscalía de turno, a cargo de Silvia Maldonado.

De confirmarse los hechos, las dos personas podrían ser imputadas por los artículos 205 y 239 del Código Penal, que son los que se vienen atribuyendo a las personas que violan la cuarentena y ponen en riesgo las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia del Covid-19.

Más medidas

Además, Rodriguez adelantó que gestionarán ante el Ministerio de Gobierno de Córdoba y el área de Migraciones del gobierno Nacional, que el municipio pueda acceder más rápidamente a la información sobre el ingreso de vecinos provenientes del exterior.

Por este caso, personal de Seguridad Ciudadana se llegó hasta el domicilio de estas personas para corroborar la situación y notificarlos de las condiciones en las que deben hacer la cuarentena.

Enojo

Personal médico de la clínica hizo conocer su malestar por la conducta de estas personas, que igualmente habrían sido atendidas, aclararon, si daban a conocer su procedencia, pero se hubiera hecho con todos los protocolos establecidos para estos casos.

“Nos pusieron en riesgo a nosotros y cualquier persona que pudo haber llegado en ese momento”, comentó un trabajador del lugar.

El director de la entidad, Guillermo Abramián, aseguró que la clínica cuenta con todos los insumos, recaudos e infraestructura necesarios para trata de manera segura cualquier caso que se presente.

En este caso en particular, aseguraron que prácticamente no hubo posibilidad de riesgo de algún contagio, si acaso a las personas diera positivo el análisis, pero lo cuestionable sería la conducta de violar la cuarentena y ocultar la información a los médicos.

Foto: Google Maps.

AnteriorDio negativo el análisis de coronavirus para el hombre fallecido en barrio Lamadrid
SiguienteDevolvieron 60 de los 180 vehículos secuestrados por violar la cuarentena