Luego de la denuncia de docentes y directivos por el estado del edificio, funcionarios e inspectores recorrieron el lugar y aseguraron que volverían las clases presenciales en el Nacional.
Docentes y directivos del IPEM 275 denunciaron que no pueden dictar clases presenciales por la “falta de seguridad sanitaria” de la institución.
Este lunes 29, José María Peralta, representante del Ministerio de Educación, recorrió el lugar con dos inspectores locales y aseguró que volverán las clases presenciales el lunes 5 de abril.
“Vamos a sentarnos con la municipalidad y hacer un plan de obra a corto y mediano plazo y el lunes volver con algunas burbujas”, dijo Peralta a Villa María Educativa.
“Los baños son insuficientes”
Entre los reclamos, la comunidad educativa denunció que los baños del establecimiento no funcionaban y eso les impedía volver a clases.
“A corto plazo, son cuestiones muy sencillas que hay que realizar para que los baños vuelvan a funcionar con la cantidad de batería de sanitarios que hay”, explicó Peralta.
Sin embargo, dijo: “Al hacer números de acuerdo a la matricula nos damos cuenta que insuficiente, pero que en este contexto de pandemia pueden volver con algunas burbujas”.
Con estos arreglos, Peralta explicó que las clases podrían volver el lunes 5 de abril con la restitución del servicio de agua “de salir todo como está previsto”.
“El hecho de haber tenido las escuelas sin funcionar durante todo un año nos hemos encontrado con estos problemas en muchos edificios. Cañerías que mientras el agua corre funcionan, pero cuándo están un año sin funcionar se tapan o aparecen pérdidas”, dijo al portal.
Más baños
Otro de los trabajos que se realizarán en la escuela en el largo plazo será la construcción de una batería de baños nueva.
“Ya está el compromiso firme de hacer una batería de sanitarios nueva. Empezaremos a diseñar a mediano plazo durante este periodo del ciclo lectivo”, afirmó Peralta.
Sobre los fondos, el funcionario explicó que el municipio invirtió en la escuela y arreglaron filtraciones del techo y cañerías que perdían agua. Pero las obras en los baños no pudieron realizarse antes por la falta de fondos “que fueron a los servicios de salud por la pandemia”.
“La nueva obra de sanitarios seguro será una obra millonaria. Lo rápido y lo urgente es que los chicos puedan volver a la presencialidad”, destacó.