Vuelta del transporte: qué se sabe sobre interurbanos en Córdoba

Tras el anuncio del Gobierno Nacional sobre la vuelta de los viajes de larga y media distancia, en Córdoba trabajadores y empresarios coinciden en que no se retomarán los servicios en la provincia.

El servicio de transporte interurbano ya lleva más de seis meses de paro en la provincia. De manera paralela, el Gobierno Nacional habilitó los vuelos de cabotaje y los servicios de colectivos de larga distancia en el país para trabajadores esenciales o situaciones excepcionales.

El vocero de la Federación de Empresarios del Transporte (Fetap), Alejandro Ugalde, dijo a Canal 10: “por el momento el regreso de los interurbanos en Córdoba está verde. Aún no están dadas las condiciones ni para las empresas ni para los empleados”.

Además, aseguró que hay un atraso en el pago de los subsidios por parte del gobierno nacional.  “No hemos podido pagar los salarios completos de agosto”, dijo Ugalde.

“Seguimos en conflicto”

Por su parte, el secretario gremial de Aoita, Claudio Luna, dijo a CBA24N: “nosotros no vemos que vaya a volver el transporte en medio del ascenso de casos que se está dando en Córdoba. Además, desde el Gobierno de la provincia no nos han contactado. Seguimos con el conflicto que ya lleva seis meses, pero no tenemos novedades respecto de una posible vuelta”.

Luna afirmó que permanecen sin trabajar desde el 13 de abril y sólo cobraron el 75% de los salarios. “Estamos percibiendo pagos esporádicos y parciales de unos 10.000 pesos cada 20 o 30 días. De hecho, ya tenemos atrasado el sueldo de septiembre”, dijo Luna.