¿Vuelven los vuelos a Buenos Aires? Concesionaron 36 nuevas rutas

A través de una resolución del Ministerio de Transporte de la Nación, el gobierno nacional concesionó a la empresa Avián Líneas Aéreas SA un total de 36 rutas para explotar servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte, según precisa la disposición.

Entre esas rutas figura una que hace el recorrido Buenos Aires-Marcos Juárez-Villa de María del Río Seco-Buenos Aires.

Vale una aclaración: La resolución, que lleva el número 373, menciona como parte de esa ruta a la localidad del norte cordobés, pero en principio, de acuerdo a las fuentes consultadas por Villa María VIVO!, se trataría de un error, debido a que esa población no cuenta con estación aérea.

En cambio, la posibilidad de que Villa María y Marcos Juárez fueran parte de una misma ruta estuvo alguna vez en análisis. Esto reforzaría que la ruta correcta sería entre estas dos ciudades cordobesas y Buenos Aires.

No está todo dicho

La concesión se extiende por 15 años. Para afirmar taxativamente que volverán los vuelos en las 36 rutas concesionadas se deben dar antes varios pasos más, por lo que no está todo dicho todavía.

En principio, según publica el diario La Nación, la concesión está sujeta a la obtención de los derechos de tráfico y capacidad “que tornen factible la operatoria proyectada por la empresa».

La resolución aclara que la empresa tendrá la facultad de «alterar u omitir escalas», por lo que el otorgamiento de la concesión no implica que sí o sí se retomarán los vuelos.

Esto quiere decir que los vuelos serán posibles si resultan rentables.

Plazos

Avián Líneas Aéreas deberá obtener dentro del plazo de un año el certificado de Explotador de Servicios Aéreos correspondiente, tras lo que tendrá 180 días para iniciar las operaciones.

También hay que definir que el punto “Buenos Aires” puede ser Aeroparque Jorge Newbery, el Aeropuerto Internacional Ezeiza o cualquier otro aeropuerto del área geográfica cercana que se encuentre habilitado.

Vuelos desde Villa María

La Municipalidad de Villa María decidió hace un tiempo dejar de subsidiar los pasajes en avión hacia Buenos Aires, y desde entonces el servicio comercial semanal de descontinuó. Distintas gestiones no prosperaron y ahora se abre esta posibilidad, que, si se confirma que Villa María está dentro de las nuevas rutas, todavía debe explorar un camino de factibilidad para que sea una realidad.

Foto: Archivo.