Yucat aplica descuentos y formas de pago a sus colonos por la crisis

A grandes rasgos, los cambios climáticos y las cuestiones económicas fueron los dos puntapiés para que la administración de Estancia Yucat analice los contratos de alquiler con sus colonos.

Carlos Diez es el sacerdote a cargo de la administración y quien indicó a Todo Agro que, “la pérdida de este año nos hipoteca, o se equilibra con la ganancia de dos o tres años. Es el tiempo que nos va a llevar restablecer los niveles de producción que hemos tenido”.

Clima y economía

El impacto de la sequía, luego de las inundaciones y la difícil situación que atraviesa el sector lechero hizo que implementen tres formas de pago, a elección de cada inquilino.

Uno tiene que ver con la cotización de la soja. «Los quintales de soja que se tomaban en el último semestre al momento del pago, lo hemos clavado al 28 de febrero, para que agarre la suba por escasez de soja”, explicó Diez.

La otra alternativa tiene que ver con la producción de mani, “aceptación de subalquiler para maní en esta situación puntual y respetando los sistemas rotativos de la tierra”, indicó.

Y por último, aplicar el 20 por ciento de descuento “a todo pago que se haga en un año calendario, a partir del 1 de mayo de este año”.

Acompañar a los productores

El administrador recalcó sus objetivos al “tomar a los colonos como familias productivas, en la que tenemos que participar de la ganancia pero también salir al cruce en los momentos de complejidad”

Yucat


La estancia Yucat es un establecimiento de más de 20 mil hectáreas propiedad de la Orden de la Merced y que se ubica cerca de Villa María.