17 años después, el mismo pedido: Justicia por Mariela

Marcha de pedido de Justicia por Mariela Bessonart

El miércoles 28 se cumplieron 17 años de la desaparición de Mariela Bessonart. 17 años de búsqueda y de pedidos de justicia.

En agosto del 2021, la causa se reactivó públicamente con la decisión de la fiscal Juliana Companys de realizar allanamientos en campos, que habrían arrojado novedades respecto a distintos elementos que encontraron en el lugar.

La fiscal citó a familiares, se anunció la reactivación de la búsqueda y allegados a Mariela reforzaron la esperanza de que la justicia podría llegar.

Único imputado, sin juicio

También se amplió la acusación contra Rodolfo Delpino, ex marido de la mujer que es el único imputado en la causa.

Companys le sumó la supuesta autoría del delito de homicidio calificado por alevosía a partir de las pruebas encontradas en allanamientos del campo.

Delpino ya estaba imputado por privación ilegítima de la libertad calificada, pero hasta el momento no fue juzgado.

En diciembre del año pasado se suspendió el juicio por la desaparición por recursos interpuestos por la defensa de Delpino.

Hasta el momento no hay fecha confirmada pero deberá ser necesariamente este año.

El mensaje del hermano de Mariela

Sin novedades, sin justicia, el hermano de Mariela envió una carta a la fiscal manifestó su “terrible desilusión con la Justicia cordobesa, en especial con la Justicia de Villa María”.

“Son los responsables del NO esclarecimiento del caso de Mariela Bessonart, mi hermana”, expresó Domingo en una misiva que fue publicada por El Diario.

Agregó que “no puede ser que en 17 años no puedan llevar a juicio al único sospechoso en la causa”.

También habló de situaciones respecto a los bienes y denunció que uno de los hijos de Mariela y Delpino atacaron a Gladys, hermana de Mariela y Domingo.

“Le pegó a mi hermana Gladys, quebrándole el tabique y la agarró a patadas en la cabeza en el suelo”, expresó.

La carta culmina expresando que no aflojarán “hasta que haya respuesta de la Justicia del hombre, porque sabemos que la Justicia de Dios a todos llegará”.

La carta completa

A continuación, la carta publicada por El Diario:

«Señora fiscal de Instrucción de Tribunales de Villa María, doctora Juliana Companys:

Con el mayor de los respetos, me dirijo a usted a los efectos de manifestar mi terrible desilusión con la Justicia cordobesa, en especial con la Justicia de Villa María, pues a mi entender son los responsables del NO esclarecimiento del caso de Mariela Bessonart, mi hermana.

No tengo estudios, pero con el sentido común, en Córdoba un juez puede condenar por presunción cuando todos los caminos conducen a la misma persona. No puede ser que en 17 años no puedan llevar a juicio al único sospechoso en la causa. Es la persona que se apoderó y disfruta del campo de nuestra madre (propiedad que está en juicio), y Franco, su hijo, le pegó a mi hermana Gladys, quebrándole el tabique, y la agarró a patadas en la cabeza en el suelo.

En una provincia como la nuestra, donde las leyes protegen a las mujeres, y ellos son los únicos que no han sido detenidos, como en la canción, digo: ¿qué está pasando Justicia?

De todos los bienes que ellos hicieron en su matrimonio, lo único que le quedaba a mi hermana desaparecida era un vehículo Polo color gris.

Pasaron 17 años y todavía nada, y no pensamos aflojar hasta que haya respuesta de la Justicia del hombre, porque sabemos que la Justicia de Dios a todos llegará.

Sin otro motivo, saludo a usted respetuosamente.

Domingo Nelso Bessonart.»

Nota: el hermano de Mariela pidió la publicación en El Diario de esta carta que fue dirigida a la fiscal que instruye la investigación.