20 mil árboles llegan al vivero de la UNVM para reforestación regional

El vivero ubicado en el campus de la Universidad Nacional de Villa María recibió 20 mil ejemplares de árboles. Forma parte del programa del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia “Plan Provincial de Promoción Agroforestal”.

Se trata de especies autóctonas e introducidas, como algarrobos y eucaliptos, y arribaron a la ciudad en función del acuerdo de colaboración que el ministerio tiene con la casa de altos estudios y con el Ente Regional de Desarrollo Villa María (Enred).

Los ejemplares fueron enviados desde el Área Forestal para que puedan completar el proceso de recría. Una vez preparados y culminada esa etapa, estarán en condiciones para ser distribuidos en todo el territorio provincial a municipios, comunas, escuelas, organismos estatales y organizaciones.

El componente público del Plan Provincial Agroforestal (PPA) tiene como objetivo la promoción, el incentivo e implantación de especies arbóreas en este tipo de ámbitos. Son utilizados para cortinas forestales, remediación de superficies y ornamentación de sitios públicos.

En el vivero, los árboles son cuidados y monitoreados a los fines de llegar en óptimas condiciones a su destino final.

El Plan Provincial Agroforestal

La ley provincial 10.467 del Plan Provincial Agroforestal incluye tanto a los sectores agroindustriales como ambientales. Entre sus diferentes aspectos, la norma tiene como objetivo la forestación obligatoria de al menos el dos por ciento –máximo del cinco por ciento- de la superficie de los campos de la provincia de Córdoba.

La ley prevé también que el productor que no cumpla con ese piso de implantación, deberá realizarlo presentando previamente un plan forestal y cumplir con él gradualmente.