75 años de cultura vasca: “la historia de Villa María es la historia de padres y abuelos vascos”

El 29 de septiembre de 1946 se fundó el Centro Vasco Euzko Etxea. Son 75 años de cultura vasca en Villa María. Fueron los primeros inmigrantes protagonistas de la historia local.

Cultura vasca en Villa María

“La historia de Villa María es la historia de nuestros padres y abuelos vascos”, dijo la presidenta de la institución, Emilia Zugasti. Sus padres fueron unos de los fundadores del Centro Vasco hace 75 años.

“Mi padre vino desde muy jovencito a Villa María, se formó trabajando con la leche, alrededor del 1940. Después volvió a Euskadi, conoce a mi mama y se casan”, relató. Luego ambos deciden volver a Villa María para que aquí nazca su hija, Emilia.

“Querían que yo naciera acá. En el año 1951 llegaron acá, a los dos meses nací yo. Mi papá trabajaba en el tambo y era repartidor de leche”, contó.

La historia de Emilia es la historia de miles de familias vascas que llegaron a Villa María y se convirtieron en los primeros habitantes. El primer movimiento demográfico de vascos y descendientes fue entre los años 1874 y 1899.

Según cuenta la historia villamariense, los vascos instalaron los primeros negocios en la ciudad. Se los denominaba troperos y eran empresarios que manejaban 15 carros tirados por bueyes con mercancía.

Así cubrían extensos caminos de Córdoba a Villa María, Río Cuarto a Villa María y otras vías. A comienzos del siglo XX, las reuniones de los vascos eran informales y se celebraban fiestas aisladas, organizadas con el entusiasmo de unas pocas personas.

A partir de 1923 es cuando comienzan a participar y promover este tipo de encuentros los padres Trinitarios, en su mayoría vascos, que tenían su residencia en Dalmacio Vélez Sarsfield, localidad ubicada a 45 Km al sud oeste de Villa María.

El 2 de agosto de 1942, Villa María vive su primera fiesta grande de Iñaki Deuna, más de 250 personas participaron durante todo el día de los distintos actos.

“Seguimos con el legado de la cultura”

A 75 años de su creación, la presidenta destacó: “seguimos con el legado de la cultura, hoy tenemos la Casa Vasca en funcionamiento como ellos siempre lo tuvieron y lo dejaron y ojalá que por muchas generaciones”.

En la institución hay música, deportes, danzas e idiomas. “Es un movimiento grande. Siempre estamos agradecidos con la ciudad, esta casa está abierta para los vascos y nos lo no vascos”.

El euskera, el idioma vasco, se sostiene con una profesora que dicta clases y viaja al País Vasco para seguir profesionalizándose.

Para conmemorar la fecha, a las 19 hs hoy celebrarán una misa y luego descubrirán una placa en el Centro Vasco. El sábado 02 de octubre realizarán un acto institucional y una cena en la Sociedad Rural.

AnteriorEscuela rural de Alto Alegre reclama personal de limpieza y Paicor
SiguienteUno de los presos se fracturó una pierna en el intento de fuga