A prepararse para la poda: Cómo hay que hacer para no incurrir en una falta

Tras las primeras heladas y bajas de temperaturas, viene la época en donde la poda está permitida: durante los meses de junio y julio. Sin embargo, esta práctica debe ser realizada por profesionales certificados y deben existir una serie de requisitos para que el municipio apruebe.

En este sentido, todas las podas del arbolado público deben ser autorizadas por la Coordinación de Planificación de Espacios Verdes que depende de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos.

Quien realice esta práctica de forma ilegal o sin autorización, incurrirá en una falta que significa multas económicas dispuestas por ordenanza municipal. Esto es a fines de resguardar el arbolado público, que es patrimonio ecológico.

Por qué todavía no

A pesar de que ya han existido en la primera quincena días con bajas abruptas de temperatura, se espera a junio para que estas ya hayan ocurrido algunas ocasiones más.

Esto es así porque las heladas y bajas implican para los arboles algunas situaciones que los deja en mejor posición enfrentar las podas:

– Los árboles ingresan en época de reposo vegetativo
– Tienen menos cantidad de hojas lo que facilita la selección de ramas a eliminar y la ubicación de los cortes. Recordar que la poda no debe afectar la estructura del árbol ni ser mayor al 15% de su copa.
– Las bajas temperaturas hacen que la especie sea menos propensa al ingreso y desarrollo de hongos y patógenos en la superficie que queda expuesta por el corte

Qué podas se pueden realizar

Desde el municipio indicaron que los vecinos pueden solicitar la poda de árboles en los siguientes casos:

Poda de mantenimiento: para eliminar ramas secas, rotas o con peligro de caída
Poda de formación de árboles: en especies jóvenes para controlar y dirigir la estructura del árbol de manera equilibrada
Poda para elevar la altura de la copa
Poda para elevar el desarrollo del sistema radicular (raíces)
Poda para eliminar ramas que se encuentren a menos de un metro de propiedades privadas
Poda para eliminar ramas que obstaculicen la visibilidad de señalizaciones o alumbrado público.

Cómo pedir autorización

Quienes deseen solicitar autorización deberán comunicarse con el municipio al teléfono 461800 y pedir con la subsecretaría de ambiente.

Allí deberá explicar a los agentes las características del árbol a podar y luego el municipio realizará una evaluación técnica de cada situación.