Desde el Registro Nacional del Automotor aclararon que todas las motos, sean a nafta o eléctricas, se consideran por igual a los efectos legales, y todas deben registrarse.
También explicaron que el permiso para circular o no dentro de una ciudad es una decisión que debe tomar cada Municipalidad.
“No es ilegal” retenerlas, dijo Oscar Agost Carreño, subdirector nacional del Registro, en una entrevista con La Voz del Interior. “Puede ser discutible, pero no es ilegal”, remarcó.
VER: Motos eléctricas: cada municipio decidirá si las permite en sus calles
El funcionario explicó que La Ley Nacional de Tránsito y su decreto reglamentario no contemplan las motos eléctricas aún, pero “es cada ciudad la que decide, dentro de su ejido, qué puede circular y que no”.
Decisión municipal
En declaraciones al diario cordobés agregó que “no tiene mucho sentido” reclamarle a la Nación por una faltante de legislación, “porque son los municipios los que deben resolverlo dentro de su jurisdicción”.
De esta manera, intentó descartar que exista un vacío legal en torno al tema, sino que son competencias distintas la del registro de un vehículo y su autorización para circular, indicó.
Homologación
Hay un dato que distingue Agost Carreño con respecto a la registración de las motos.
Explicó que no todas las marcas y empresas importadoras cumplieron a tiempo los requisitos ante la Secretaría de Industria, que es la que debe aprobar el modelo a importar.
Una vez que es homologado legalmente, se le otorga la Licencia de Configuración de Modelo (LCM), con la que se pueden importar o fabricar modelos iguales.
Para que un usuario pueda registrar una moto eléctrica y obtener su cédula verde y su chapa patente, antes el importador debe haber hecho el trámite de homologación de ese modelo.
Lo que pasó en Argentina, dice el funcionario, es que una marca importó las motos sin pasar por este requisito, y por eso no se pueden registrar legalmente. Hay otras marcas que no tienen inconvenientes, sostuvo.
“Quien decide si un bien es o no registrable es el Estado nacional, no una empresa”, apuntó el funcionario.
Foto: Ilustrativa.