El Frente Cívico se negó a la entrega del Salón de los Deportes por ser una agresión a la historia de la ciudad.
En un comunicado, el Frente Cívico, argumentó acerca de la responsabilidad de los gobernantes en mantener el patrimonio local.
“Creemos que son los gobernantes quienes deben cuidar lo esencial de una ciudad, entendemos que los bienes que conforman el patrimonio público del estado municipal, sobre todo aquellos que tienen un importante contenido histórico y cultural, deben ser protegidos, cuidados y mantenidos adecuadamente”, expresaron en el comunicado.
Además, aclararon que “no se debe entregar un bien público, cultural e histórico”. “Resulta inadmisible que la infraestructura deportiva que la ciudad necesita se encuentre, para el oficialismo, siempre sometida a la posibilidad de canjes, entregas y negociados con bienes públicos”, agregaron.
Por otro lado, mencionaron en el comunicado la importancia del espacio público para la identidad cultural y local, porque conservan la memoria de sus habitantes.
En su comunicado, finalizaron: “lamentablemente hoy ya no viven ni José Pedernera ni Bernadino Calvo, ambos destacados historiadores de la ciudad, a los cuales hoy se les intenta cercenar parte de lo escrito en sus respectivos libros”.
Nuevo Salón de los Deportes
El intendente, Martin Gill, se reunió con colegios de ingenieros civiles y arquitectos y con AERCA para dialogar sobre las modificaciones en el proyecto del nuevo Salón de los Deportes.
En la reunión, se discutieron algunos ejes como la apertura a licitación pública mediante la herramienta de la iniciativa privada, que se utilizaría para llevar adelante este proyecto.
Además, sobre el lugar elegido para el nuevo espacio y su vinculación con la apertura del bulevar España.
El uso del Salón también estuvo entre los temas señalados por el mandatario, con énfasis en que la cesión de la hectárea por parte de la UNVM implica la propiedad por parte del municipio.
Para el municipio esto implica que no se descapitaliza al ceder el viejo Mercado Colón, y que a su vez mantiene la definición del uso, con prioridad para la casa de altos estudios por un tiempo determinado.
El presidente del Colegio de Arquitectos, Gustavo Martinotti, analizó el momento actual del proyecto y valoró la inclusión de puntos como la iniciativa privada con apertura a licitación pública y el manejo del espacio por parte del municipio.
Por su parte, el presidente de AERCA, Franco Monetti, dijo: “Han aceptado nuestras inquietudes y propuestas, nos van a facilitar el material para poder seguir discutiendo y aportando las herramientas que los colegios profesionales pueden hacer técnicamente y nosotros como sector comercial”.
Ver: Día y hora de la Audiencia Pública por el nuevo Salón de los Deportes
Foto: archivo