Lo que se esperaba fuera un juicio con jurado popular y abierto, terminó siendo a puertas cerradas y con cambio de juez.
A media mañana de este martes 12, el quinto piso de Tribunales albergaba a personas que se habían acercado a presenciar el juicio por el femicidio de Tamara Córdoba.
Ver: Comienza el juicio por el femicidio de Tamara: su hermanastro, el acusado
Todo parecía indicar que podía presenciarse, tal cual había solicitado la familia de la víctima, como querella particular.
Sin embargo, la defensa del acusado y hermanastro de Tamara, Alan “Chocolino” Barrios, solicitó a minutos de comenzar el proceso judicial, que el mismo se haga a puertas cerradas.
Por seguridad y movimientos de mujeres
La justificación utilizada por la abogada defensora, Silvina Muñoz, se habría en que debía garantizarse la seguridad de los familiares y los derechos de la víctima.
Otro argumento que se escuchó fue que, a puertas abiertas, los movimientos que defienden los derechos de las mujeres podían intervenir e influenciar a los jurados.
Por su parte, el fiscal de Cámara, Francisco Márquez, expresó que dejaba la decisión en manos del Tribunal.
Luego de un debate entre los magistrados, la presidenta del Tribunal, Eve Flores, comunicó que finalmente el juicio sería a puertas cerradas.
Inmediatamente luego de la decisión, se desalojó la sala. Los familiares, tuvieron que esperar afuera. Quienes fueron a pedir justicia por Tamara, demostraron malestar y rechazo por la medida tomada.
Barrios declaró
Según fuentes judiciales, el acusado declaró ante el tribunal y el jurado popular.
De acuerdo a lo que pudo reconstruir Villa María VIVO!, Barrios habría reafirmado que es inocente y habría involucrado a otras personas que dijo haber visto, pero sin identificarlas claramente.
En su testimonio, el hermanastro de la víctima habría sostenido que su declaración iba en contra de la voluntad de su abogada defensora.
Además, el joven habría dicho que durante el momento del hecho se encontraba bajo los efectos de estupefacientes y que, por la situación, se asustó y “salió corriendo”.
Cambio de juez
Según se había difundido, el juicio iba a estar presidido por el juez Félix Alejandro Martinez, pero finalmente quien quedó a cargo del Tribunal fue la jueza Eve Flores.
El juicio tiene un único acusado por el hecho de femicidio, y por lo que podría enfrentar la condena perpetua de ser hallado culpable, y es Alan Barrios.
Ver: Se complica aún más la situación del femicida de Tamara Córdoba
Pero también se buscará determinar la participación directa o indirecta de otras dos personas que están imputadas por encubrimiento y falso testimonio.
Estas son Marcos Rodriguez, defendido por Francisco Argañaraz, y Jonathan Cardozo que tiene a Florencia Vottero como defensora.
“No es inocente”
Minutos antes de comenzar el juicio, la madre de Tamara dialogó con Radio Show y sostuvo que Barrios “es el culpable”.
“Que no diga que es inocente, porque no es. Tiene que pagar todo lo que le hizo a mi hija”, expresó.
Ver: Hallaron incinerada a Tamara Córdoba en un descampado
La mujer dijo conocer a Barrios, ya que es hijastro del padre de Tamara.
Angustiada, pidió que se haga justicia y que “pague todo el daños que le hizo a Tamara y a la familia”.
“En 20 o 25 años el va a salir, pero mi hija no va a salir más de donde me la puso”, agregó.
Foto: Archivo