El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la primera irrupción de aire frío de la temporada otoño/invierno 2020. Las temperaturas descenderán en todo el país por la llegada de una masa de aire de origen polar.
“En el centro y norte de Argentina, las mañanas del jueves 7 y el viernes 8 de mayo tendrán temperaturas mínimas inferiores a los 5°C, y es muy posible la ocurrencia de heladas, tanto meteorológicas como agronómicas”, dice en su página web el SMN.
¿Llegó para quedarse? “El ingreso de aire frío será intenso pero de corta duración, por lo que se espera que hacia finales de semana las temperaturas regresen a valores normales del mes”, explican.
En Villa María, las temperaturas mínimas rondan los 4° y 5° hasta el sábado y luego subirán hasta los 11°. Cerca del fin de semana, las máximas volverán a los 25° con cielos nublados.
¿Afecta el frío a la propagación del Coronavirus?
La Organización Mundial de la Salud emitió una serie de consejos para la población acerca de los rumores sobre Coronavirus. Entre ellos mencionó que el virus COVID-19 puede transmitirse en todas las zonas.
Esto incluye zonas con climas cálidos y húmedos. “Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de la COVID-19 puede transmitirse en cualquier zona, con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección”, detallaron.
Infectólogos argentinos de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) explicaron que lo que favorece la propagación del virus son las conductas y los hábitos sociales del invierno. Es decir, permanecer muchas personas en lugares cerrados y sin ventilación constante.
El frío en sí no es un propagador de la enfermedad. Por eso es importante mantener los lugares ventilados, lavarse las manos y respetar el distanciamiento social.