Luego de 130 días de paro del transporte interurbano, se firmaría este viernes un acuerdo entre el gremio y las empresas para poner fin al conflicto.
De todos modos, no puede asegurarse que tras esto se reanude el servicio interurbano de pasajeros, debido a que el gobierno de Córdoba dictó tiempo atrás una suspensión de la actividad por un período indefinido, como medida sanitaria para evitar la circulación entre localidades de personas potencialmente infectadas de Covid-19.
Entre el gremio Aoita y las cámaras empresarias Fetap y Asetac llegaron a un acuerdo, según lo informado por el sindicato a La Voz, que publicó una serie de puntos aprobados por una reunión de delegados a última hora de este miércoles 19 de agosto.
Puntos del acuerdo
En función de lo informado sobre el acuerdo que debería implementarse, estos son los principales aspectos:
-Este viernes 21 de agosto le depositarán a trabajadores $ 10.000 a cuenta.
-Los sueldos de junio, julio y agosto serán abonados como asignación “no remunerativa”, con un equivalentes al 75% del salario neto.
-El 28 de agosto se cancelarán íntegramente el 75% de los salarios netos (no remunerativo), correspondientes a los meses de junio y julio de 2020. El pago correspondiente al mes de Agosto de 2020, será el 15 de setiembre.
-Las diferencias no abonadas, del acuerdo anterior, serán pagadas a los trabajadores en cuatro cuotas iguales y consecutivas, hasta noviembre.
-El aguinaldo también se pagará en 4 cuotas.
-Fondos otorgados como subsidios deben destinarse íntegramente al pago de los trabajadores.
-Hasta el día 31 de diciembre de 2020, las empresas se comprometen a mantener los puestos de trabajo de los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo.