Bomberos en estado de alerta y movilización por la falta de vacunas. El reclamo es en todo el país a través del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.
El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina dio a conocer este lunes 3 de mayo que “se declara en estado de Alerta y Movilización ante la falta de vacunas contra el COVID-19 para los más 43 mil integrantes de Cuerpos Activos y Consejos Directivos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de todo el país”.
A esta medida también adhiere el cuartel local ante la falta de respuestas a nivel local, provincial y nacional sobre sus inoculaciones. Desde 2020 piden ser considerados personal esencial y que se los sume al cronograma de vacunación.
En números
Desde el inicio de la pandemia “se han contagiado 1.177 bomberos voluntarios de los cuales 864 se han recuperado, 476 permanecen aislados, 10 han muerto y 15 cuarteles se encuentran en cuarentena”, detallan.
Si bien en varias jurisdicciones los gobiernos municipales y provinciales han accedido a vacunar a bomberos, no es la norma en la gran mayoría de las provincias.
Es por ello que junto reconocerse en estado de alerta y movilización, convocan a una reunión de la Comisión Directiva para este miércoles 5 de mayo. Allí van a definir las medidas de acción concretas que le den visibilidad al reclamo en todo el país. Para lograr que las autoridades nacionales resuelvan de manera inmediata esta situación.
Bomberos en estado de alerta
Días atrás concejales de Vamos Villa María y legisladores del PRO presentaron proyectos al respecto. En el legislativo local se aprobó se aprobó un Proyecto de Resolución. Este solicita al Municipio que arbitre las medidas necesarias con el Gobierno Provincial para que sean considerados personal esencial y estratégico. Además, puedan recibir la vacuna contra el coronavirus.