El Gobierno de Córdoba convocó a útima hora a intendentes de la provincia para analizar la situación sanitaria y anticipar que se impondrán restricciones severas en el territorio cordobes.
La noticia sorprendió a todos, ya se estimaba la reunión sería en los próximos días.
En la tarde del lunes, el ministro de Salud, Diego Cardozo, adelantó a los medios que Provincia adhería finalmente al confinamiento estricto del sábado 5 y domingo 6.
En relación a restricciones mas severas y prolongadas, había asegurado que se tomarían una vez que la ocupación de camas llegue al 80%.
El margen es chico: cuando Cardozo lo afirmaba, el porcentaje estaba en un 73%, por lo que, con la tendencia de casos diarios, la ocupación se daría en los próximos días.
Sin embargo, este martes las autoridades provinciales convocaron a los jefes comunales y anticiparon que se tomarán medidas con restricciones severas.
La reunión, se dio antes de que se conocieran los números publicados por Nación en donde indicaban record de casos en Córdoba, con 5.132 casos.
Desde cuándo
En principio, sería desde el lunes 7, dando continuidad al confinamiento nacional. Pero, si la situación supera lo esperado, podrían adelantarse.
Si bien no hay precisiones sobre cuáles serían las medias, trascendió que se incluiría el cese de la educación presencial en todos los niveles, según publicó La Voz.
Ese medio pudo recabar la declaración de uno de los intendentes que participó del encuentro, quien expresó que “quedó claro que la situación es muy compleja. Estamos al borde de que se deba elegir quién ocupa una cama y quién no”.
En cuanto al tiempo en el que regirán las medidas que se esperan, y de las que habrá detalles en las próximas horas, serían hasta que la ocupación de camas baje del 80%.
Que las cumplan todos
Una de las lineas de discusión se dieron en torno a dos problemáticas que se vieron en el último confinamiento.
Por un lado, el no acatamiento por parte de algunos comercios no esenciales que, finalmente, fueron habilitados.
“La dificultad es que son muchos y si resisten, te tumban la medida. O al menos para los municipios es difícil controlar tanto“, dijo un intendente a La Voz.
Por otro lado, el cumplimiento estricto de todos los jefes comunales. Es que la semana última, durante el confinamiento nacional, mientras transcurrían los días algunos municipios comenzaron a flexibilizar las medidas.
Pedido a Provincia
Algunos intendentes pidieron al Gobierno provincial “mensajes más contundentes” y se debatió la necesidad de que la aplicación sea uniforme en toda la provincia, indicaron en el medio cordobés.
Por todo ello, otro de los pedidos a Provincia fue el apoyo de la Policía de Córdoba.
Uno de los jefes comunales expresó que hubo fuerte “bajada de línea” y que para ello dijeron que “necesitamos de la colaboración de la Policía“.
Foto: Archivo ilustrativa