El ex ministro de Economía de la Nación, Roque Fernández, pasó por Villa María, donde se reunió con un grupo de jóvenes, en el marco de su campaña como precandidato a senador nacional por Córdoba por el Partido Demócrata.
Dijo que “es una bocanada de aire fresco andar por el interior de Córdoba, cuando la situación en el país no está del todo bien”.
Y que “cuando uno habla con empresarios, es muy grato escuchar que a pesar de todas las dificultades que tienen que atravesar, se los ve con entusiasmo, produciendo, haciendo lo que pueden. Si tuvieran más insumos, podrían producir mucho más, y tienen mercado para vender”.
Roque Fernández: La solución pasa por la Política
Dio que desde el Partido Demócrata están tratando de hacer el esfuerzo para competir políticamente bajo la convicción de que “la solución en Argentina pasa por la política”.
“No es cuestión de un ministro iluminado que traiga una receta mágica. Hay que trabajar en política para el respaldo necesario de la gente que queremos representar para implementar las reformas”, dijo en diálogo con Villa María VIVO en un café céntrico.
“Nuestra estrategia es no entrar en discutir la historia ni tomar partido por la grieta. Nos focalizamos en nuestra propuesta, llevando a los cordobeses las ideas que creemos los representan mejor”, aclaró.
Eliminar impuestos
Al momento de enumerar ideas y propuestas, Roque Fernández se pronunció por una reforma tributaria importante, eliminando las retenciones a las exportaciones, bajándolas primero a un 10%, quedando como un pago a cuenta del impuesto a las ganancias, hasta eliminarlas por completo, describió.
También dijo que “el impuesto al cheque es una grave distorsión” y que es “como poner arena en una rueda, porque las transacciones son fundamentales que se bancaricen y se hagan rápido”.
“Es una pésima idea. Fue un impuesto transitorio que lamentablemente quedó. Hay que permitir que el 100% de los impuestos a débitos y créditos bancarios se imputen como impuesto a las ganancias y a los 4 años eliminarlos, para ir favoreciendo la eficiencia económica”, sostuvo.
Entre otros puntos, propuso bajar el impuesto a las ganancias para las sociedades anónimas, y dijo que hay un conjunto de medidas impositivas actuales que “producen un desincentivo a la inversión y creación de empresas tremendo”.
“Las pequeñas y medianas empresas no pueden subsistir con tantas categorías de impuestos, y lo vemos en las multinacionales que se están yendo. Es una locura”, declaró el ex ministro de Economía.
“Inmediatamente hay que tomar conciencia, y por eso pedimos el voto, para hacer mucho énfasis en la batalla para lograr estas reformas”, agregó.
Roque Fernández dijo que “Argentina ya vivió sin todos estos tributos. El país era mucho mejor cuando todas estas cosas no existían. Han ido a tratando de sostener un sistema de gasto público que no es sostenible. Están desapareciendo las empresas. Es la razón por la que hay un déficit, y cada vez debemos más plata y hay más inflación”, profundizó el candidato del Partido Demócrata.
“Sistema descarrilado”
Dijo que la economía argentina “es un sistema que está descarrilado, va por muy mal camino. El camino virtuoso es directamente volver a la creación de empresas, puestos de trabajo e inversión, que va generar una recaudación genuina para sostener un gasto genuino. El gobierno vive la fantasía de que puede gastar en todos lados, y después se verá”.
“En este momento el gobierno lo que está haciendo es echarle nafta al fuego, porque mete mucha liquidez para ponerle plata en el bolsillo a la gente, y al mismo tiene los precios deprimidos de servicios y algunos bienes. Conjetura que la gente va a poder comprar más porque tiene esa plata y le dan 30 cuotas para pagar, pero es una medida transitoria, pero es una medida transitoria típicamente populista, y la gente se dio cuenta que le están queriendo comprar el voto”.
Opinó que estas medidas “no van a controlar la inflación, que va a seguir siendo alta. Habrá un veranito durante el tiempo electoral, pero la gente no los va a premiar con el voto porque sabe que no es algo sostenible”.
Voto voluntario y otros proyectos
Por su parte, Rodolfo Eiben, segundo en la lista de precandidatos a diputado por el PD, definió a su partido como “de tinte liberal” y dijo que están buscando la adhesión de jóvenes a sus ideas para producir una renovación de esta fuerza
“La gente joven va a adaptar conductas anti sistémicas de a la política”, vaticinó.
Al momento de poner sobre la mesa las ideas con las que buscan atraer la voluntad de votantes, comenzó con el proyecto del voto voluntario.
“No tenemos por qué obligar a la gente a ir a votar, más cuando lo hacen atado a un subsidio, y esa persona no sabe ni por quién vota. Se terminarían los patronazgos sobre las clases sociales necesitadas”, aseguró.
Otro proyecto es hacer una sola cámara legislativa en el Congreso con tres representantes por provincia, “y no como es ahora, un bodeville de representantes, con miles de asesores y parientes, y basta de pagar autos, choferes, teléfonos y pasajes”.
También propuso la regionalización económica del país, dividido en 5 regiones, con un ministro de economía para cada región, que maneje las exportaciones de cada región, coparticipando los ingresos a la Nación desde las provincias.