Los incendios en Córdoba cobraron mayor peligrosidad este miércoles con un aumento en la velocidad de los vientos, lo que implica condiciones meteorológicas más desfavorables para la tarea de los bomberos.
Desde hace cinco días se trabaja intensamente para intentar controlar un incendio en el norte de Córdoba.
El alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional abarca a casi la totalidad del territorio provincial, con una máxima cercana a los 20 grados, publicó La Voz.
En cinco días el fuego quemó más de 16.000 hectáreas y hubo evacuados en las localidades de Caminiaga y San Pedro Norte.
Incendios en Córdoba provocan evacuaciones
El jefe comunal de Caminiaga, Sandro Cesio, contó este miércoles que el incendio amenazaba unas ocho viviendas que se encuentran en la zona sur del pueblo.
Este martes por la tarde, la Dirección de Defensa Civil dispuso el inicio de evacuaciones de vecinos en la zona de Caminiaga y San Pedro Norte.
Así lo informó el Gobierno provincial a través de sus cuentas en redes sociales:
“Como consecuencia del incendio forestal que se registra en la zona de Caminiaga, la Dirección General de Protección Civil de la Provincia dispuso la evacuación preventiva y por seguridad de los habitantes”, señalaron en Twitter.
La ruta nacional 9 sufrió interrupciones al tránsito a raíz del humo y del riesgo de que árboles alcanzados por las llamas puedan caer sobre la calzada.
El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, indicó que se siguen combatiendo los focos de incendio en el norte de la provincia.
Se la considera una jornada crítica debido a las fuertes ráfagas de viento, que vuelven errático el comportamiento del fuego.
Las llamas llegaron a 500 metros de la localidad de Caminiaga, donde 10 evacuados fueron trasladados a un dispensario y 30 a casas de familia.
“Anoche el viento hizo que cambiara importantemente el comportamiento del incendio y empezó a ir hacia San Pedro Norte”, explicó este miércoles a Cadena 3 Claudio Vignetta.
Bomberos de Villa María en incendios de Córdoba
Unos 10 voluntarios de Villa María y otros tantos de la región asisten en incendios serranos. Los trabajos se concentran en Churqui Cañada, cerca de San José De La Dormida.
Desde el sábado 2 de octubre un grupo de 10 Bomberos Voluntarios de Villa María partieron para asistir en los incendios serranos que están desarrollando en las sierras cordobesas.
Entre ellos se encuentra el Jefe del cuartel local, Gustavo Nicola, que dialogó con Villa María Vivo.
«Desde el sábado estamos trabajando en Churqui Cañada, cerca de San José De La Dormida», explicó.