Cómo autorizar a terceros manejar tu auto con la nueva cédula digital

El Gobierno eliminó la cédula azul y estableció un sistema digital para autorizar a terceros a conducir tu vehículo. Este trámite se realiza de forma sencilla a través del portal de la AFIP y la aplicación “Mi Argentina”.

 

El Gobierno introdujo recientemente un cambio importante en la normativa de conducción, eliminando la cédula azul y estableciendo un nuevo procedimiento digital para autorizar a terceros a manejar un vehículo del que no son propietarios.

Este cambio fue formalizado en la disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), publicada en mayo.

Anteriormente, la cédula azul permitía que una persona, con la autorización del titular del vehículo, pudiera conducirlo.

Sin embargo, esta cédula fue eliminada debido a que se consideró obsoleta e innecesaria, y ahora se permite la autorización de terceros de manera digital, a través del “Perfil Digital del Ciudadano” en la aplicación “Mi Argentina”.

Proceso para autorizar a un tercero a manejar tu vehículo

El artículo 5 de la disposición 29/2024 establece los pasos que el propietario de un vehículo debe seguir para permitir que otra persona lo conduzca sin la necesidad de la antigua cédula azul. El procedimiento es sencillo y se realiza de manera completamente digital.

  1. Acceso al sistema: Ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos (SITE).
  2. Clave fiscal: Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) utilizando su clave fiscal.
  3. Selección del vehículo: Elegir el dominio del vehículo sobre el cual se es titular.
  4. Identificación del tercero: Introducir el nombre, apellido y CUIT, CUIL o CDI de la persona que se desea autorizar.
  5. Visualización digital: La persona autorizada podrá visualizar la cédula verde del vehículo en el apartado “Mis vehículos” dentro de la aplicación “Mi Argentina”.

Este proceso es reversible: si en el futuro se desea desautorizar a alguien, el propietario del vehículo puede seguir el mismo procedimiento para eliminar la autorización.

Cédula verde sin vencimiento

Otro cambio significativo es que la cédula verde ahora no tiene fecha de vencimiento para los titulares del vehículo, y se emite tanto en formato físico como digital. Las cédulas emitidas anteriormente siguen siendo válidas hasta que el propietario decida revocarlas.

Documentación obligatoria para circular

Aunque la cédula azul ha sido eliminada, sigue siendo necesario contar con la siguiente documentación al momento de conducir:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Licencia Nacional de Conducir vigente
  • Cédula verde
  • Comprobante de seguro al día
  • Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV)
  • Chapas patentes en buen estado y visibles
  • Matafuegos vigente y balizas triangulares
AnteriorMotociclistas desbordan la Costanera y circulan en espacios privados de barrio Palermo
SiguienteCondena y libertad para hombre por delitos de violencia de género y hurto