- La actividad será este sábado 25 de enero.
- Buscan concientizar sobre los beneficios de los algarrobos.
Este sábado 25 de enero se llevará a cabo en las tierras ubicadas en barrio Malvinas Argentinas una actividad llamada “La Algarrobeada”.
Es en defensa del bosque nativo y como parte de las acciones de lucha que un grupo de vecinos encabeza para evitar que allí se instale un centro de transferencia de residuos.
En diálogo con C20, Carla Burnier, una de las activistas de esta causa, comentó: “es una jornada de aprendizaje de educación ambiental.
En la cual enseñamos a las personas que participan qué podemos hacer con algarroba, sus usos, desde alimentos y la reforestación.
Dividimos la actividad en dos etapas: una es poder crear bebidas con la chaucha de la algarroba y poder hacer harina, una mermelada, el dulce el arrope.
Y lo otro, estamos generando un material nuevo que lo queremos usar para las escuelas, que ya hace 5 años consecutivos que lo venimos haciendo en el “Montecito” que está en barrio Malvinas Argentinas. Le hemos sumado cómo preservar la semilla de los algarrobos para pensar planes de forestación en calidad con lo que es la semilla urbana”.
La actividad es para toda la familia desde las 8:00 de la mañana y el punto de encuentro es en Mendoza al 3300, donde concluye la calle ahí está el algarrobal.
Qué hay en El Algarrobal
Luego aclaró que allí hay “una laguna municipal que son 3 hectáreas, que funciona como un lugar para retener agua de lluvia. Y se llama reserva natural por ordenanza, pero no funciona como una reserva.
Después está el monte al lado de unos terrenos que son privados, pero nosotros lo cuidamos para que se preserve tal cual está”.
Pueden comunicarse por redes sociales a Pionera Nativa que es una cooperativa o El Monte Nativo Vuelve. Ambos conforman esta asamblea en defensa del bosque y sus especies.