- Hay 11 casos confirmados en este momento.
- La secretaría de Salud brinda consejos para prevenir.
En los últimos días se incrementaron levemente los casos de dengue en Villa María. Durante lo primeros días de enero, solo se había reportado 6 casos desde el inicio del verano. Ahora hay 11 confirmados que cursan la enfermedad en estos días.
Desde el área de Salud municipal continúan visitando los barrios para evaluar posibles síntomas, realizan test rápidos y alientan a tomar medidas preventivas y consultas tempranas.
En diálogo con C20, Julián López, subsecretario de Salud, comentó:
“En este momento tenemos 11 confirmados.
Y permanentemente tenemos la valoración de diaria de casos sospechosos. Se ha presentado una aplicación junto al Centro Estadístico y la secretaría de Salud que es muy importante porque está la posibilidad tanto la parte privada de cargar estos pacientes confirmados o sospechosos y tomar las medidas desde Salud y desde Zoonosis.
También la posibilidad de que aquellas personas que tienen los síntomas que puedan cargar sus síntomas y de esa manera codificar la urgencia. Si es un código amarillo, rojo asiste el 107″.
Visitas por barrios y testeos
Además, explicó que “desde el área de Salud estamos con cada uno de los casos confirmados de dengue.
Nosotros hacemos el laboratorio del test rápido, cuando da positivo -ya sea anticuerpos o antígeno-, tomamos una muestra que junto al Laboratorio Central de la Provincia hacemos lo que denominamos PCR, un método más fidedigno y confirmamos el caso.
A partir de allí junto a zoonosis también del municipio hacemos el bloqueo de las ocho manzanas alrededor”.
Y recordó que van por los barrio “buscando pacientes febriles, dando la consejería. Y pedirle a la comunidad cuidarse de puertas hacia adentro. Es un mosquito que es peridomiciliario, que está en nuestra vivienda, que no vuela mucho más que dos cuadras y no muy alto”.
Los síntomas
Por último, recordó que “los signos de alarma son la cefalea, dolor detrás de los ojos o retroocular, fiebre muy alta.
No existe dengue sin fiebre.
Entonces fiebre, el dolor de cabeza, las mialgias, el dolor de cuerpo, el dolor muscular, el dolor articular y sumado a síntomas digestivos como náuseas, vómitos, diarrea. Todo esto que lleva una deshidratación.
Es muy importante recalcar la consulta temprana la hidratación y por supuesto no automedicarse”.