Protesta contra el gobierno: “Nos van sometiendo a todos de a poquito”

[FOTOS Y VIDEOS] La concentración de las centrales obreras junto al Monumento a los Trabajadores fue tomado como un punto de partida “para la unidad” del sector asalariado contras las políticas del gobierno nacional, criticando incluso, como en el caso de la CGT, a los estamentos superiores de su propia estructura.

La movilización de entre 500 y 600 personas, según algunas estimaciones, unió a distintas agrupaciones gremiales y políticas, entre las que los gremios estatales fueron los más numerosos, y se sintió el efecto en la ciudad a partir de la paralización del transporte urbano en horas del mediodía por la adhesión de Aoita.

Durante el acto se usó intensamente pirotecnia explosiva, lo que generó un altercado con vecinos del sector.

Qué se dijo

Carlos Andrada, secretario general de UEPC, fue el primero en hablar, y dijo que “no hay un sólo sector del pueblo que se esté beneficiando con estas políticas del gobierno nacional. Nos van sometiendo a todos de a poquito”.

Pidió también por la liberación de Milagro Salas y que “los partidos políticos se decidan si van a apoyar a los trabajadores o a los poderosos”.

Marcos Ayesa, presidente de Fuvima, pidió a “los que están en su casa, que piensan que no les va a tocar la política nacional, que sepan que vamos a estar pronto todos juntos protestando en la calle. Nos llevan puesto a todos”, graficó.

acto-protesta-gremios-1

Guadalupe Vázquez, del gremio de Judiciales, exigió a los tres estamentos del Gobierno que generen programas de educación contra la violencia de género y “No solamente la demagogia de anunciar un programa que no sabemos de qué es”.

José Goroso, secretario general CTA, fue breve y bregó por la “organización y lucha de los trabajadore para vencer a las políticas de este Gobierno”.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE a nivel nacional, alertó que “quien gobierna este país, y las provincias, se ponen de acuerdo en presupuestos de ajuste, votan todos juntos, gobiernan para los ricos y los bancos. Votan de espalda al derecho de los trabajadores. Se ponen de acuerdo para despedir trabajadores, frenar a las obras sociales, modificar a la baja el sistema provisional”.

protesta-cgt-cta-cachorro-ate

En el cierre, Edgardo Garmendia, de la CGT Villa María, dijo que están “más allá de cacerolazos, luchando por los derechos de trabajadores y necesidades de la gente”.

“Macri lo único que hizo fue mentir, mentir y mentir contra los trabajadores, diciendo que iba a terminar con la inflación y la desocupación”.

Reclamó que desde este acto surja la construcción de una unidad de los trabajadores y criticó a la CGT Nacional, a los que “poco le importan las bases y las necesidades del pueblo”.

Por último pidió “que los ciudadanos no sean el lobo de los otros ciudadanos, sino todos compañeros y hermanos”.

movilizacion-trabajadores-cgt-cta-ate-colectivos-1

Estuvieron presente organizaciones gremiales como CGT, CTA, APDH, fuvima, ATE, Sadop, Luz y Fuerza, Asociación Bancaria, Aoita, Uepc, Atilra y Utedyc, agrupaciones políticas como Juventud Peronistas, Partido Justicialista, La Cámpora y La Néstor Kirchner, entr otras, y empresas concesionarias de servicios públicos como Cooperativa de Agua 15 de Mayo, que acercó botellitas de agua que luego serían mencionadas especialmente, y Federación Mercantil.

El presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, envió una nota de “acompañamiento a lucha por la dignidad del pueblo” y dijo que no pudo asistir por no encontrarse en la ciudad.

protesta-centro-gremios

Fotos y video: VillaMariaVivo.com / Foto: Facebook VJ Borra.

AnteriorOrganizaciones locales repudian el accionar contra los bosques nativos
SiguienteTras gestión de Utem, becarios de Salud también cobrarían un bono