A 5 años del #NiUnaMenos: quiénes son “las viejas” que irrumpen en Villa María

Con un pañuelo plateado atado en sus manos, ellas pisan la Plaza Centenario un 8 de marzo de 2020. Traen una bandera en la que se lee “la revolución de las viejas”.

No es la primera vez que participan de una marcha feminista ni que se cuestionan cómo funciona el patriarcado, lo hacen siempre, sólo que ahora están juntas por que “los derechos no se jubilan y las luchas tampoco”.

El colectivo está formado por un grupo de mujeres que tienen entre 40 y 70 años. Cómo viven la vejez las mujeres es una de las discusiones que las une. Se reunieron por primera vez en febrero de 2020.

La convocatoria surgió a nivel nacional, donde ya existe un grupo en Facebook con más de 40 mil mujeres, pero en Villa María están instalando su propia agenda de debates y reclamos.

Silvia Giambroni y Mariana Olazábal dialogaron con Villa María VIVO y contaron cómo se organizan. “La cuestión fue ocupar un espacio junto a las más jóvenes. Hay una necesidad de tener voz de algunas personas que no han encontrado en los espacios políticos un lugar y que no se han sentido cómodas, en los espacios políticos prima mucho la voz del varón”, dice Silvia.

Para Mariana, una de las impulsoras del colectivo en la ciudad, la propuesta es discutir la vejez: “la realidad es que la gente a los 70 años no es grande, no quiero llegar a los 70 años y encontrarme con esa realidad, está bueno plantearnos cómo vamos a ver la vejez”.

Ya no estamos más dispersas

Ninguna de las integrantes del colectivo es ajena a las consignas de la lucha feminista si no que forman parte del movimiento y quieren impulsar nuevas demandas.“Nos encontrábamos en las marchas, pero estábamos dispersas, ahora estamos todas juntas”, explica Mariana.

En la misma línea, Silvia asegura que ahora cómo colectivo pueden visibilizarse y mostrar que el feminismo agrupa a muchas generaciones de mujeres y no son sólo “las pibas”. Durante la marcha del 8 de marzo, “se nos acercaron un montón de mujeres y chicas, hubo muy buena comunión”, afirma Mariana.

Su principal demanda: las jubilaciones

A diferencia de Buenos Aires, dónde surgió la propuesta, en Villa María las demandas de “las viejas” son diferentes. Quieren construir una agenda local empezando por el reclamo y conocimiento de los procesos jubilatorios.

“Muchas de la que formamos parte del colectivo somos víctimas de la nueva ley de jubilaciones que la Unicameral de Córdoba aprobó”, cuenta Silvia, y plantea que esa será la primera demanda.

Además, agrega: “Pensamos algunas necesidades que tienen que ver con lo legal, la gente se va jubilar, es importante conocer cuáles son tus derechos, que cosas hay para las mujeres adultas mayores, qué servicios y que necesidades no están satisfechas”.

Ambas coinciden en que el grupo es heterogéneo y “cada una desde su lugar tenía deseos de hacer algo por sí misma y por otras, mirar alrededor y encontrar un modo de participar, ahora es algo colectivo, de nosotras”.

LEE TAMBIÉN: A 5 años del #NiUnaMenos: estudiantes de la UNVM consultan más por violencia psicológica y simbólica

A 5 años del #NiUnaMenos: los femicidios no cesan y son más visibles