A 5 años del #NiUnaMenos: los femicidios no cesan y son más visibles

A cinco años de la primera marcha de #NiUnaMenos en Villa María y a nivel nacional, las cifras de femicidios se mantienen intactas pero la organización contribuyó a visibilizar las violencias que impactan en mujeres, lesbianas, travestis y trans.

En promedio, en 2015 y 2016, hubo un femicidio cada 30 horas. En 2020, las cifras no cambiaron mucho y según el Observatorio Nacional “Mujeres, Disidencias, Derechos” cada 29 horas murió una mujer por violencia machista en el país. En los primeros cinco meses del año, se contaron 124 femicidios.

¿Cómo fue la organización del primer #NiUnaMenos en la ciudad?

La consigna del #NiUnaMenos tuvo su desarrollo a nivel nacional y en Villa María la primera marcha se gestó con mujeres provenientes de diferentes organizaciones.

Rosana Calneggia, militante feminista, trabajadora de prensa e integrante del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CISPREN), contó cómo fueron las primeras reuniones para organizar la marcha más masiva de los últimos diez años en Villa María.

LEE EL DOCUMENTO DE LA PRIMERA MARCHA

“Fue una autoconvocatoria en un auditorio, fuimos 120 mujeres de distintos sectores que pedían la paridad de género, de organizaciones sociales, de sindicatos y de grupos de mujeres”, contó. De aquella primera reunión en 2015, entre mujeres que tenían trayectorias en diferentes espacios, surgió el Foro “La mujer y la defensa de sus derechos”.

“Ahí propusimos sumarnos a la convocatoria de la primera marcha Ni Una Menos por la escalada de violencia de género”, agregó. Previo a marchar, la consigna llegó a las diferentes escuelas de todos los niveles para trabajar lo que ocurría con los femicidios.

Villa María tiene su propia historia de mujeres y colectivos de mujeres que, previo al #NUM, marcharon para visibilizar femicidios que habían ocurrido en la ciudad y en la zona. Así lo fue con la marcha por la desaparición de Mariela Bessonart y el femicidio de Claudia Rodríguez.

Una marcha con 3000 personas

El 3 de junio de 2015, la primera marcha convocó a más de 3000 personas. A las 17:00 hs comenzaron a reunirse en Plaza Centenario, se leyó un documento que incluía diferentes exigencias a los estados en materia de violencia de género.

Además, se instaló una radio abierta por la que pasaron diferentes testimonios de mujeres que habían sufrido violencia de género.

El recorrido fue largo y pasó por diferentes partes del casco céntrico de la ciudad, Tribunales y el Concejo Deliberante para exigir la declaración de la Emergencia en Violencia de Género.

¿Cómo impactó el Ni Una Menos?

Para Calneggia, las movilizaciones permitieron “instalar en el sentido común colectivo lo que significa la violencia de género, ya no se discute más que es un femicidio, ya no se discute que nos matan por nuestro género, la palabra femicidio es parte de la sociedad”.

Sin embargo, año tras año, las cifras son alarmantes. “La violencia de genero no cesó, está más visibilizada. Ha habido avances, pero no hay un abordaje integral de la problemática, no hay contención para las mujeres violentadas de los sectores más vulnerables, no hay políticas profundas de prevención de violencia de genero ni en Villa María ni en la provincia, todavía faltan políticas públicas más profundas y un presupuesto real”, aseveró Calneggia.

El movimiento feminista en Villa María fue creciendo con más organizaciones y personas autoconvocadas que se sumaron a marchar. Las voces se multiplicaron y el movimiento se amplió, “lo importante es la transversalidad, me parece saludable que haya diferencias, las reivindicaciones del feminismo son muchas”.

Este 3 de junio de 2020, por la emergencia sanitaria, no habrá marchas pero el movimiento feminista sale a la calle con una intervención y un festival virtual.

Mapa de femicidios de la región

Desde hace más de dos años, desde el equipo de Villa María VIVO! confeccionamos un mapa con los casos de femicidios ocurridos en Villa María, Villa Nueva y la región, teniendo en cuenta aquellos ocurridos en localidades de la 4º Circunscripción Judicial que tiene asiento en esta ciudad.

El mapa es colaborativo, quien tenga conocimiento sobre algún caso no publicado, comunicarse con este medio para agregar.

VER ► El mapa de los femicidios cometidos en Villa María, Villa Nueva y la región

LEE TAMBIÉN: A 5 años del #NiUnaMenos: estudiantes de la UNVM consultan más por violencia psicológica y simbólica

A 5 años del #NiUnaMenos: quienes son “las viejas” que irrumpen en Villa María