A 50 años del Cordobazo: Estudiantes y sindicatos organizan actividades en Villa María

A 50 años del Cordobazo, organizaciones estudiantiles y sindicatos de Villa María organizan eventos y actividades para rememorar la histórica movilización de mayo de 1969.

El lunes 27 de mayo habrá una charla debate titulada “A 50 años del Cordobazo. Situación y desafíos del momento histórico” a las 16:00 hs en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María.

La charla es organizada por la Federación de Estudiantes de Villa María (FUVIMA), en conjunto con la CGT y la CTA local.

En tanto el martes 28, entregaran reconocimientos a Mariano Saravia, Ilda Bustos y Carlos Scrimini y organizan una olla popular en barrio Los Olmos, con invitación de los gremios de la ciudad.

A las 15:30, APUVIM, organiza una charla debate con Mariano Saravia e Ilda Bustos y a las 20:30 hs en el Auditorio del Rectorado finalizará con la actuación de Calle Vapor.

El miércoles 29 de mayo habrá un encuentro de juventudes y movilización desde el Sindicato de Luz y Fuerza.

Mientras que en la Casa-Museo Sabattini se desarrollará una grilla con propuestas de la Agencia Córdoba Cultura. A las 18:00 horas comienzan las actividades con una producción audiovisual de archivos fílmicos del Cordobazo titulado “Cielo del 69”.

Allí también se inaugura la muestra fotográfica itinerante “El Día después del Cordobazo”, perteneciente al Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi.

Sobre “Cielo del 69″

La producción intenta establecer nuevas lecturas y narraciones mediante la reinterpretación de las imágenes a través de la experimentación en el montaje: la fragmentación, la repetición y el reordenamiento de las imágenes y el sonido.

El cortometraje fue realizado por el Centro de Producción Audiovisual, con material de archivo del Centro de Documentación Audiovisual de la Facultad de Artes y Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

“El Día después del Cordobazo”

Es una exposición de imágenes de Guillermo Galíndez (Fotógrafo aficionado) que en aquella época de mayo del 69 y con tan solo 26 años trabajaba como inspector municipal y decidió salir a registrar el día después en las calles de Córdoba.

Luego de aquellos hechos, sus negativos los escondió en una mesa de caño envueltos en papel de cigarrillos, para protegerse en aquel momento de los allanamientos militares. Este es uno entre tantos otros testimonios tangibles en referencia a este hecho histórico del Cordobazo.

Paro del 29 de mayo

El miércoles 29 de mayo la Confederación General de los Trabajadores (CGT) impulsa el sexto paro nacional por 24 hs. A nivel local, diferentes gremios y sindicatos adhieren al paro como UEPC, SADOP, La Bancaria y ANSES.

Ver: Paro del 29: Que gremios adhieren y cómo impactará en la ciudad