Villa Maria VIVO

Vive y Siente

A 71 años del voto femenino: dos postales de la conquista de este derecho en Villa María
Posted by

A 71 años del voto femenino: dos postales de la conquista de este derecho en Villa María

El 23 de septiembre es el día del voto femenino, ya que en 1947 se promulgó en Argentina la Ley 13.010 que instituye que las mujeres pueden votar. Y con ello, obtienen los mismos derechos políticos y están sujetas a las mismas obligaciones que los varones argentinos.

En las elecciones del 11 de noviembre de 1951 las mujeres votaron por primera vez. A 71 años de la ley, dos postales que marcaron la conquista del voto femenino en Villa María.

Postal: filas en el Registro Civil villamariense

Una de las postales muestra las filas en el Registro Civil de Villa María para el enrolamiento de las mujeres.

Después de la promulgación de la ley el 23 de septiembre de 1947, el Congreso Nacional dispuso que las mujeres podrían enrolarse hasta el 23 de marzo de 1949 para ejercer su derecho al voto.

Para aquellas que no lo hacían, se dispondrían severas sanciones.

Según cuenta el portal “Córdoba de Antaño”, el fotógrafo local Pascual de Falco contrató a colegas rosarinos para colaborar en las tomas fotográficas de este momento histórico en Villa María. En sus estudios de calle Corrientes al 1053, los rosarinos trabajaron durante 15 días.

Mientras tanto, en el Registro Civil se habilitaron varios despachos de atención al público. De esta manera, como cuentan los libros del Profesor Bernardino Calvo, las mujeres villamarienses quedaron incorporadas a la ley que autorizaba sus votos, en igualdad con los varones.

Postal: Congreso de Municipalidades

Previo a la sanción de la ley, en diferentes puntos del país, incluido Villa María, comenzaba la lucha de varones y mujeres por el voto femenino.

En el Segundo Congreso de Municipalidades realizado en Villa María, en abril de 1928, los delegados de la Municipalidad de La Calera difunden su proyecto de voto femenino para elecciones municipales.

La postal corresponde a una nota publicada por el diario “El País” el 19 de abril de 1928, en el marco del congreso.

La nota periodística reza: “Uno de los más interesantes proyectos que se estudiarán en el Segundo congreso de Municipalidades a realizarse en Villa María ha de ser el que presentarán los representantes de la Municipalidad de La Calera, tendiente a conceder a la mujer el derecho a votar en las elecciones comunales”.

Fuente y fotos: Portal Córdoba de Antaño

0 23 septiembre, 2018 Otras Noticias septiembre 23, 2018

Comentario

Villa María VIVO!